Diego Garrido, que ya había compilado y traducido para Páginas de Espuma un maravilloso volumen sobre la obra breve de Joyce, ha preparado ahora para la misma editorial un primer volumen que reúne las cartas de Joyce desde 1900 hasta 1920.
Aunque la obra de Joyce, salvo Dublineses -donde está esa joya solo por la cual el autor irlandés ya merecería la gloria de la posteridad y que se titula “los muertos”- es considerada de difícil acceso, sus cartas son divertidas, amenas, provocativas, a veces indignadas.
Es el Joyce familiar, al que se le nota, como en las prosas breves que dedicó a sus nietos, divertido a veces por el solo hecho de escribir, de tener algo que contar. Otras veces, claro, no tanto. Por ejemplo, cuando amargamente recuerda a su hermano que lleva días sin escribirle. O cuando hace cuentas de su estado financiero.
Un tema, el de las finanzas de los escritores, que daría para una bonita recopilación dicho sea de paso, porque rara es la recopilación de cartas en el que este tema no aparece, de nuestro Galdós a Vallejo, pasando por autores tan dispares como Flaubert, Henry Miller, Lwarence Durrell o el propio Joyce el sostén material propio y de la familia y la petición de ayudas se ha llevado, históricamente, una buena parte del esfuerzo, del tiempo y de la tinta de los autores.
La correspondencia de Joyce permite conocer estos y otros avatares de su vida diaria, y en general reconstruir su rica y móvil biografía. El libro viaja de Dublín a París, y de allí a Pola, Zúrich, Trieste, Roma. Tenemos en la obra la respuesta de algunos de los interpelados, especialmente del hermano de Joyce; tenemos maravillosas cartas a Nora; tenemos admirativas y agradecidas cartas a Pound.
Aunque amplio, los amantes de Joyce se quedan con ganas de leer ya el segundo volumen anunciado por la editorial y saber más de la vida de un escritor genial que aquí se nos muestra en toda su humanidad, su debilidad y, en muchas ocasiones, su ruina.
About Author
You may also like
-
Diego Pinillos narra la difícil búsqueda de la libertad sexual del artista adolescente en FELICES COMO BESTIAS
-
“Copo de Nieve”, la novela con la que Louise Nealon nos muestra el alma de Irlanda
-
El ojo de Rembrandt, de Marino Magliani: una tierna novela sobre la poesía de las vidas sencillas.
-
Dani Shapiro: la escritora que más sabe de secretos familiares
-
Escritos sobre arte y literatura de Marcel Proust