“Copo de Nieve”, la novela con la que Louise Nealon nos muestra el alma de Irlanda

Una historia tan cercana y conmovedora que despierta, quizá sin quererlo, las propias miserias y fortalezas.

Insatisfacción, prejuicios, dudas, expectativas… Debbie, recién aceptada para incorporarse al Trinity College de Dublín, se aproxima a la edad adulta y deberá enfrentarse a los conflictos que ello conlleva.

Sus orígenes rurales, su atípica familia -compuesta por una madre obsesionada con sus sueños y un tío aficionado al whisky- y sus propios temores no le pondrán las cosas fáciles, pero serán el acicate que impulse a la protagonista de Copo de Nieve en la búsqueda de su propia identidad.

La irlandesa Nealon presenta un texto maduro, ágil y mordaz que aborda temas como la depresión, los orígenes familiares, la amistad, el mundo de los sueños, la sexualidad -y los aún grandes escrúpulos que existen a su alrededor- y las adicciones con sincera humanidad, llegando a lo profundo de fibras muy sensibles de forma precisa y natural a través de los ojos de Debbie. Y todo ello sin olvidar el humor, que pone la guinda a este pastel que es de esos que se disfrutan con más deleite a cada bocado.

Dada la edad de su protagonista, Copo de Nieve podría encasillarse dentro de la literatura juvenil, pero nada más lejos. La profundidad de sus personajes -tan atormentados y supervivientes como la propia Debbie- muestra una sensibilidad especial por parte de Nealon hacia la complejidad de la vida, recalando en la necesidad de contexto a la hora de valorar a las personas y de entenderse a uno/a mismo/a, así como en la omnipresente presión externa que ataca sin piedad a jóvenes y no tan jóvenes.

Cuestiones cotidianas desde un ojo atento e inquieto que no se conforma con la queja, sino que se mancha las manos para desenterrar las raíces de lo que hoy duele. Una historia tan cercana y conmovedora que despierta, quizá sin quererlo, las propias miserias y fortalezas.

About Author