Luz, de Elisabet Riera

Obra lírica e intimista, narrada en una primera persona confesional, “Luz” de Elisabet Riera (Sexto Piso, 2017) retoma el tema de las relaciones entre adultos y chicas jóvenes, pero en esta ocasión desde la óptica de una mujer.

Esta mujer regresa a su pueblo natal después de una dolorosa ruptura, dispuesta a volver a encontrarse con aquella que fue y también con el pasado que dejó en suspenso veinte años atrás. Su única compañía es Noche, su perra.

Es en el pueblo donde conoce a Luz —obsérvese el simbolismo de los nombres—, una adolescente con la que establecerá una relación de atracción que es tanto física como sentimental o espiritual. Una relación donde se establecen unos confusos roles de maestra-discípula no siempre respetados y donde el pasado, con sus lugares emblemáticos y sus personajes convertidos en sombras, se entromete continuamente en el presente.

Esa imbricación entre pasado y presente sería el otro gran tema del libro: el tiempo. Las diferentes formas de amar y de creer en el amor a lo largo de los años. La disponibilidad, incluso, para ese sentimiento.

La obra, que es inevitable comparar con “Lolita”, es más arrebatada y menos directa que la de Nabokov. Donde allí había contención y un lirismo producido casi por omisión de palabras, aquí hay vuelo retórico, exaltación de los sentimientos y sublimación del paisaje. Eso, tal vez, aleje de la obra a los lectores menos pacientes o a aquellos que, con prejuicios de larga tradición, consideren este tipo de obras como “literatura femenina”. Es decir, sólo apta para ser leída por otras mujeres. Un error tan grande como común.

Carta de amor, como bien la definen sus editores, esta novela se une a “La línea del desierto” y “Fresas silvestres para Miss Freud” —ésta última, quizás, la más lograda de las tres— para confirmar la trayectoria de un autora con una clara vocación romántica e intimista en sus propuestas y con una voz muy personal a la hora de narrar.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


four × = twelve