El día antes de la revolución

Que duda cabe que hay personajes a los que una novela se les queda pequeña, o que requieren de su propio relato para así acabar de perfilarse -y permitir descansar a su creador-. Tal parece ser el caso de Odo, ideóloga de la sociedad anarquista que se convierte en protagonista en “Los desposeidos”, quizás la obra más famosa y celebrada de Ursula K. Le Guin.

Si en “Los desposéidos” el odonismo se había establecido ya por completo, aquí asistimos a su último día como oposición, al día antes de que la revolución estalle y se produzca el triunfo del odonismo.

Pero lo que persigue claramente Le Guin en “El día antes de la revolución” (Nórdica, 2017) no es plantear una teoría política, o una utopía con sus posibilidades y sus riesgos, como en “Los desposeídos”. Lo que aquí se nos ofrece es un retrato crudo, profundo y enormemente humano de una mujer a la que se le escapa la vida entre los dedos y para la cual el triunfo de los ideales por los que ha luchado toda su vida significa ya bien poco.

No es que Odo reniegue del tiempo dedicado a su lucha, es que todo aquellos que daba sentido a esa lucha -salvo el futuro- ha desaparecido. Empezando por Taviri, su compañero durante media vida y con un sueño del cual arranca este breve relato, que mereció el premio Locus en 1975, un año después de que la autora lo ganara por la novela con la que tanta relación guarda.

El texto aparece, como siempre en Nórdica, excelentemente editado. Y en esta ocasión acompañado por unas ilustraciones de Arnal Ballester que parece jugar -más cerca del pastiche que de la parodia- con los carteles y la iconografía de la Rusia soviética, aquí filtrados tanto por el pop occidental como por Toulouse Lautrec. Un trabajo que hace una lectura del texto claramente política, poniéndolo en relación con las agitaciones sociales de los años 20 -y no con la de los 6o-70, cuando la obra fue escrita-.

Una breve obra, en suma, que puede muy bien servir de entrada al trabajo de una autora (sospecho) poco leída en España.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


nine × = forty five