Pablo García Casado: la belleza y el sentido

reseñamos “Fuera de campo” (Visor libros, 2014. Prólogo de Antonio Lucas), de Pablo García Casado

Cuando Pablo García Casado (Córdoba, 1972) surge como poeta, lo hace con una de esas voces reconocibles al instante: implacable, describe la vida en ciudades de provincia “con sus miles de citas a ciegas”, sus habitantes deshechos por el alcohol, la vana esperanza, la suerte adversa. El estilo de su primer poemario, Las afueras (1997), registra todos los detalles con la misma intensidad neutral, la misma precisión desapasionada. Sus personajes luchan por aferrarse a lo que odian. Sus parejas “buscan un solar en las afueras”, “su propio pedazo de cielo”. El único alivio parece encontrarse en el fondo de un vaso, en “esos bares supermercados desnudos de la noche”.

El viejo Nuevo mundo, sus pueblos desolados y sus parques de caravanas son en el paisaje del siguiente libro de poemas El mapa de América (2001), un mundo que ningún escritor en castellano había evocado antes con tanta honestidad. Algunos de los mejores escritos sobre la enfermedad se encuentran en los poemas de este libro: la depresión “después de una vida de baldosas quebradas”, el “dolor // de uniformes guardados en naftalina” de las clínicas, las traiciones (“agencias de trabajo y otros basureros del espíritu”), la resignación (“mete tu corazón en esa bolsa de plástico / guarda la bolsa en tu taquilla deja la llave al encargado”).

La del poemario en prosa Dinero (2007), por último, es una escritura despojada de pretensiones. Directa y contundente. El lenguaje es coloquial, pero no de una manera consciente o auto-condescendiente. Casado entiende que la verdadera agonía del materialismo es su tristeza: “No es un ambiguo sentimiento de angustia, es dinero”. Se ocupa de los repentinos cambios de fortuna, pero sabe que el daño real se encuentra en la infinitud, en la lenta asfixia de la imposibilidad, “la soledad de los programas nocturnos (…) hombres con cuchillos afilados, mujeres con dentadura postiza”.

La lectura ininterrumpida de los tres libros en el volumen Fuera de campo (Visor libros, 2013. Prólogo de Antonio Lucas), revela que su poesía es una meditación sobre las cosas que conforman nuestra vida: la soledad, el miedo, la esperanza, la pérdida, pero también el amor. Sobre todo el amor: “… tú me mantienes con vida. La boca que se dibuja cuando estoy a punto de abandonar. Tú, la belleza y el sentido” (“Himno”, Dinero). Como escribiera F. S. Fitzgerald refiriéndose a Gatsby, Casado posee un “don extraordinario para la esperanza”. No importa dónde o con quién has estado, parece decirnos, hay otra vida, más dulce que la que tenías. Hay que trabajar duro, te costará llegar a ella, pero no temas: te pertenece.

José de María Romero Barea

José de María Romero Barea (Córdoba, 1972) es profesor, poeta, narrador, traductor y periodista cultural. Autor de Poesía (qué si no), cuya primera sección, el corazón el hueco, consta de la trilogía Resurrecciones (Asociación Cultura y Progreso, 2011), (mil novecientos setenta y) Dos (Ediciones en Huida, 2011) y Talismán (Editorial Anantes, 2012), del que la plaquette ridículo ciego feliz en mi sitio (Q Ave Press, 2012) es un adelanto. Su poemario un mínimo de racionalidad un máximo de esperanza se encuentra en proceso de edición. Ha presentado el V Ciclo de Poesía Nadadora Sevilla-Córdoba 2014 y ha participado en la XI edición de Cosmopoética, Poetas del Mundo en Córdoba, y en el 9º RCA Recital Chilango Andaluz. (octubre de 2014). José de María Romero Barea es autor, además, de una serie de novelas reunidas bajo el título común de Interrupciones. Hilados Coreografiados (Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, 2012) abre la serie. Le siguen Haia, en proceso de edición, Mitze Katze (inédita), Oblicuidades (inédita) y una quinta entrega en proceso de escritura. Romero Barea ha traducido el poemario de Curtis Bauer Spanish Sketchbook/España en dibujos (Ediciones en Huida, 2012), Disarmed/Inermes de Jeffrey Thomson (Q Ave Press, 2012) y Gerald Stern. Esta vez. Antología Poética (Vaso Roto, 2014). José de María Romero Barea es crítico de narrativa, poesía, ensayo y novela gráfica. Ha sido coordinador de las I Jornadas de narrativa Sevilla 2014, que organiza la Asociación Colegial de Escritores de España (A.C.E.), a la cual pertenece. Además, es miembro de la AAEC-Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y coordinador de las I Jornadas de Crítica Literaria ACE-Andalucía 2014. Pertenece a la Asociación Cooltura, Acción y Poesía y a la Asociación Nueva Grecia, así como al Circuito Literario Andaluz. El autor colabora con sus reseñas, entrevistas y traducciones en publicaciones de ámbito nacional e internacional, en formato digital y en papel, entre otras: los diarios La Vanguardia (Revista de Letras), Andalucía Información (“Veredictos”) y Mundiario; las revistas de divulgación Culturamas y Tendencias 21; las revistas de literatura Quaderni Iberoamericani (Italia), Resonancias (Francia), Letralia (Venezuela), Contratiempo (EE.UU.), Nayagua (Centro Poesía José Hierro), Sonograma (Barcelona), El Placer de la lectura (Madrid), Cuaderno Ático (Madrid), Piedra del Molino (Cádiz), Estación Poesía (Universidad de Sevilla) y Nueva Grecia (Sevilla), de cuyo consejo de redacción forma parte.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco × = veinte cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>