Una guía para comprender el pasado, el presente y el futuro de la eliminación de residuos y del reciclaje

Guadalmazán presenta Basura, un libro para saber qué ocurre de verdad con nuestros residuos

¿Cómo ha cambiado nuestra basura en el transcurso de la historia? ¿Cuáles son los procesos de reciclaje? ¿De quién es la basura? ¿Cuáles son los mayores vertederos del mundo? ¿Cómo funcionan las incineradoras? ¿Dónde va el contenedor amarillo? ¿Qué hay de cierto en «para qué voy a separar la basura si al final lo juntan todo»?

Estas son algunas de las preguntas que trata de responder el ingeniero Jesús Paniagua en Basura (Guadalmazán, 2022), una obra en la que realiza un repaso a la historia de nuestros residuos, desde los vertederos romanos como el Monte Testaccio hasta las modernas incineradoras.

Y es que según el autor, la historia de la basura concurre en paralelo con la nuestra; nos describe como sociedad, cuenta cómo vivimos y cómo somos. Y, aun así, es un tema muy desconocido y rodeado de falsos mitos.

El libro aborda el desconocido mundo de los residuos de forma amena y rigurosa, desde el mundo rural a las grandes urbes; desde la logística de recogida hasta el almacenamiento; desde los procesos de separación y clasificación, a las distintas industrias de reciclaje…

Un libro con una amplia documentación gráfica, que da una visión global sobre este sector y sus perspectivas de futuro, y responde a preguntas tan cotidianas como a dónde va la basura cada noche.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


two × = eight