Robert Walser es uno de esos escritores que o te fascinan o detestas. Precursor de Kafka y Musil, irónico y divertido como pocos, sus relatos inauguran, como bien ha dicho Vila-Matas, la literatura contemporánea del siglo XX. Lo fragmentario, lo metaliterario, el yo desmembrado aparecen en Walser antes que en los autores que, más tarde, dieron fama a esos movimientos.
Pero quizá lo más interesante de Walser es el humor, el distanciamiento irónico pero tierno, con que enfoca todo lo que escribe. Si el objetivo de Picasso era volver a pintar con la libertad de un niño, no cabe duda de que Walser logró siempre escribir con esa libertad.
En “El hombre que perdió la cabeza” (Las afueras, 2022) nos encontramos con un Walser más surrealista, cercano a la literatura del absurdo y, como siempre en él, mezclando géneros no solo con facilidad, sino con fantástica irreverencia.
El libro es, sí, un cuento infantil. Pero un cuento infantil inserto en un relato situacionista en el que el narrador / autor recorre con la mirada, y a veces con las manos, el lugar donde está escribiendo.
La necesidad de contar es mayor aquí, como siempre en Walser, que la necesidad de contar una historia determinada. Walser escribe como salía a pasear, compulsivamente, sin pensar demasiado en el lugar al que se dirige, solo por disfrutar, de algún modo mucho más vagabundo o flâneur que peregrino.
Y de esa necesidad de escribir, impulsiva, nace este breve relato divertido y liberador, donde nada es excesivamente serio y donde, sin embargo, Walser sigue dejando constancia, tantas décadas después de su muerte silenciosa, en la nieve de Suiza, que se adelantó a casi todos a la hora de ser contemporáneo.
About Author
You may also like
-
Detective Ferruchi, una magnífica novela coral escrita por la autora revelación de las letras gallegas con la que descubrir que nunca es tarde para casi nada
-
Lluvias de estrellas, cometas, nebulosas y hasta el eclipse total de sol. Aprende a explorar el cielo de forma sencilla con Manual del astrónomo aficionado
-
¿Y si el sufrimiento fuera una oportunidad de aprender y avanzar en la vida?
-
Aviones de leyenda de la Segunda Guerra Mundial. De la hélice al reactor: los diez aviones que decidieron la guerra en el aire
-
Del Homo sapiens al Homo distractus. Una guía para recuperar el control del tiempo y la mente que las pantallas nos intentan arrebatar