Los Mann: Historia de una familia, de Tilmann Lahme

Cuando a Thomas Mann le dieron el Nobel, la academia sueca destacó especialmente su obra “Los Budenbrook”, su primera novela, aquella en la que el joven Mann había convertido en ficción la vida de sus antepasados: una vieja familia burguesa venida a menos de la que él se consideraba un último eslabón, el que la ponía en contacto con un mundo nuevo, menos burgués y más oscuro.

Esta obra de Tilmann Lahme (Navona, 2019) indaga en ese después que “Los Budenbrook” dejaba en blanco: la vida de Thomas y Katia Mann y de sus seis hijos a través de las penalidades, guerras y profundos cambios acaecidos en el siglo XX. Como señala la propia editorial: la familia fue “un despliegue extraordinario de talento, excentricidad y genio, una dosis de infelicidad fuera de lo común y una búsqueda incansable de la propia identidad y la libre afirmación personal”.

Las cartas, las referencias en prensa, el archivo familiar y sobre todo los diarios sirven a Tilmann Lahme para reconstruir la vida de los Mann, y convertirla en una suerte de saga familiar que fluye con ritmo literario, aunque al contrario que en otras biografías sobre literatos, lo hace sin romper el “pacto biográfico”, es decir, respetando las fuentes y sin traspasar la fina línea que separa el análisis de la ficción.

El tono periodístico, de crónica, se funde aquí con el trabajo del historiador para devolvernos la intrahistoria de una familia “amazing”, como la describió la prensa americana de la época. Todo ello, en una edición muy cuidada y hasta casi lujosa para los tiempos que corren, que convierte aún en más agradable la lectura.

Un libro muy recomendable para todos los seguidores de Thomas Mann, pero también para aquellos que aún no conozcan la obra de uno de los autores más fundamentales del siglo XX europeo y deseen asomarse, previamente, a su personalidad antes de sumergirse en monumentos tan impresiones como “La muerte en Venecia”, “La montaña mágica” o el no siempre bien valorado “Tonio Kröger”. Obras todas ellas, pero sobre todo la primera y la tercera, que se entienden mejor con la ayuda de esta biografía familiar.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


four − one =