¿Sabías que hubo legionarios españoles en la guerra de Vietnam o que Luis Mª Ansón fue corresponsal para ABC?

¿Sabías que Vietnam fue la primera guerra televisada de la historia, la que llevó el horror hasta el salón de millones de hogares? ¿Que Hollywood terminó convirtiéndola en uno de los grandes mitos del cine del siglo XX, hasta el punto de que muchos recuerdan mejor Apocalypse now o Platoon que la propia guerra? ¿Que también hubo españoles en Vietnam? ¿O que la Sexta Flota estadounidense tuvo Torremolinos como un destino habitual para miles de soldados camino de Saigón?

Eso no estaba en mi libro de la guerra de Vietnam, de Álvaro García de Luján y publicado por Almuzara, recorre, con irreverencia y erudición, veinte años de napalm, jungla, rock y contracultura.

El desastre colonial francés en Dien Bien Phu, la sangrienta ofensiva del Tet, los fumaderos de opio de Saigón frecuentados por corresponsales legendarios, la generación de soldados, hippies y cineastas que convirtieron aquella guerra en la primera guerra televisada —y en la primera guerra del rock— de la historia, hasta el caos final y la caída de Saigón.

Una crónica sin anestesia, cargada de datos poco conocidos, testimonios brutales y curiosidades tan sorprendentes como el ejército secreto que la CIA reclutó entre las minorías montañesas de Vietnam, las estrellas de Hollywood que visitaron a las tropas en plena jungla o el insólito rastro, silenciado durante décadas, de contingentes militares ajenos tanto a Washington como a Hanói.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× three = twenty one