Darwin viene a la ciudad: la evolución de las especies humanas

Menno Schilthuizen es autor de uno de los libros más interesantes que se han lanzado en lo que llevamos de 2019, y probablemente en lo que reste de año. Se trata de “Darwin viene a la ciudad: la evolución de las especies humanas” (Turner, 2019), un ensayo sobre el impacto que la creciente urbanización y la contaminación está teniendo sobre los animales que conviven con nosotros.

La obra combina anécdotas personales e investigaciones internacionales para explicar cómo numerosas especies, antes exóticas, pueblan hoy nuestras ciudades. Cómo la globalización ha afectado también a los animales e incluso a las plantas, por ejemplo, la grama brasileña hoy muy común en el sudeste asiático, o la “Mimosa pudica”, cuyo origen exacto se ignora -aunque se suele situar en México- y cuyas semillas, prendidas a la ropa de los viajeros, han viajado por todo el globo convirtiendo a esta planta en una de las más extendidas del planeta.

Aunque quizás lo más interesante del libro sea comprobar cómo han evolucionado, en muy corto periodo de tiempo, varias especies animales a causa del hábitat urbano. Y cómo muchos otras luchan por adaptarse a un medio ambiente que no deja de cambiar y de fluir, obligando a muchos animales a una flexibilidad que hubiera sorprendido a un Darwin cuya teoría se basaba en cambios producidos aleatoriamente a lo largo de siglos, cuando no de milenios.

Es el caso de lo que el autor llama el “mirlo urbano”, que se atreve a calificar de nueva especie. Una especie, curiosamente menos estresada que su pariente de campo, y que en el último siglo ha desarrollado otro aspecto, otra conducta, otra personalidad y hasta otro reloj biológico distintos al del mirlo común, un salto evolutivo increíble, producido en muy poco tiempo y debido al hábitat urbano.

La obra, además, sirve para poner en valor la flora y fauna de un entorno, el urbano, que habitualmente consideramos ajeno a la naturaleza no domesticada. El libro sirve para destruir este mito y también para poner en valor -y en cierto modo alertar- sobre la importancia de estos ecosistemas urbanos para muchos animales, con los que convivimos a diario.

Una obra recomendable, como casi todas las que se publican en la colección Noema de Turner, una de las líneas de ensayo y pensamiento mejor cuidadas del panorama ensayístico español del momento.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− one = one