Qué fue de Sophie Wilder

Reseñamos la novela de Christopher R. Beha editada por “Libros del asteroide”

que fue de sophie wilderCuando uno se asoma a las primeras páginas de “Qué fue de Sophie Wilder” puede cometer el error de creer que está ante otra novela de un escritor joven que escribe sobre su vida de fiestas, amoríos y drogas. Otra novela de la llamada “Alt-Lit”. Y aunque algo de eso hay —el narrador/autor admite haber escritor una novela así hace unos años— lo cierto es que la novela en seguida adquiere las trazas de una narración clásica, en el buen sentido de la palabra.

Aquí no estamos ante un intento de narrar el vacío o el aburrimiento. Las fiestas de los artistas y escritores de Nueva York aparecen como un trasfondo del que el autor trata de escapar en busca, sino de un sentido a su existencia, sí al menos de un orden: aunque sea el orden del trabajo en soledad. Parece, en realidad y por lo que al autor/narrador respecta, tanto el intento de escribir otro tipo de libro como de llevar otro tipo de vida “más madura”.

Por otro lado, la historia acerca de Sophie Wilder, razón de ser de la novela, se come en seguida ese trasfondo. Lo que se narra aquí, en suma, es una historia: la de una chica —Sophie Wilder— de la que el protagonista estuvo enamorado y que cuando regresa a su vida lo hace no sólo convertida al catolicismo, sino arrastrando un importante secreto; para ella, un pecado mortal.

Beha ha hecho una novela debut estupenda y se ha merecido que, desde ahora, estemos pendientes de los pasos que dé en el futuro

Aunque sí hay al comienzo un poco de ese empeño letraherido de demostrar cuánto se ha leído soltando aquí y allá algunas citas o ejemplos de novelas, lo cierto es que ese empeño también desaparece a medida que la historia va ganando en interés: y lo hace hasta conseguir que haya cierta prisa por llegar al final. Aunque cuando esto ocurre, uno se queda con ganas de más. Y esto quizás es lo mejor que se puede decir de una novela: que te deje con ganas de más.

La obra, aunque de apariencia clásica, tiene por otro lado una estructura de fondo no tan sencilla: aunque es mérito del autor que esa tramoya no se vea. Tramoya que consiste en que mientras el narrador reconstruye (no sabemos cómo hasta el final) la vida de Sophie Wilder, ésta ha ido reconstruyendo a su vez la de Crane, su suegro. Pese a esta estructura, sin embargo, y como decíamos, el relato fluye con naturalidad, gracias a la buena estructuración de la novela y al buen trabajo de Christopher R. Beha a la hora de perfilar psicológicamente los personajes.

De este modo, jugando con ficción y realidad, con un tono casi siempre sentimental y melancólico, Christopher R. Beha edifica una obra sin vocación de “novela total” —más cerca de Auster que de Tao Lin— que narra “sólo” la historia de tres personajes —Charly, Sophie y Crane— que se cuentan y que son contados, que mienten y que se ocultan que buscan un sentido a la existencia en la literatura o en la religión y que, en definitiva, son tan misteriosos como cualquier persona. Una obra a la que el único “pero” que se le puede poner es que la búsqueda de un tono profundo hace que el autor prescinda, en casi toda la obra, del sentido del humor.

Una novela que técnicamente funciona a la perfección y que aborda grandes temas —arte, fe, amor, amistad— sin querer establecer una tesis sobre ellos. Lo sorprendente, quizás, sea el hecho de que nos sorprenda que una novela esté bien estructurada y tenga personajes muy trabajados. Aunque ese, claro, es otro tema.

Por lo que respecta a Beha baste decir que ha conseguido una novela de debut realmente buena y se ha merecido que, desde ahora, estemos pendientes de los pasos que dé en el futuro. Desde luego, una de las sorpresas de lo que llevamos de año.

“Qué fue de Sophie Wilder”. Christoher R. Beha. Libros del Asteroide, 2014. PVP: 19,95€

 

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


four − four =