La influencia del esoterismo egipcio en la cultura occidental, desde la masonería a la poesía romántica

La alquimia, la astrología y otras ciencias secretas tienen raíces egipcias, y las películas, la ficción popular y los cómics recurren con frecuencia a temas relacionados con esta antigua civilización.

En opinión de Erik Hornung, autor de Esoterismo egipcio (Erasmus, 2024), los esfuerzos esotéricos modernos encuentran en esta cultura una reserva intelectual renovable sin fin y son casi inconcebibles sin Egipto.

Aunque tal persistencia asegura a las ideas egipcias un impacto extraordinariamente extendido, el campo de la egiptología ha pasado por alto en gran medida este fenómeno. Por esta razón, Esoterismo egipcio rastrea la influencia de la imagen esotérica de este país, especialmente tal como la manifiesta el dios Thoth, en la historia intelectual occidental desde la Antigüedad.

Desde los escritos gnósticos y la poesía romántica hasta la masonería y el movimiento teosófico, las deidades egipcias resurgen bajo formas siempre sorprendentes.

Desde la Antigüedad, Egipto se ha asociado a prácticas y creencias esotéricas y se ha considerado la fuente de todo conocimiento secreto, una asociación que, según Hornung, sólo guarda una ligera relación con la realidad histórica.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


five − one =