El Ajbar Machmuâ comentado por Daniel Valdivieso Ramos y publicado por Almuzara

La editorial Almuzara lanza esta nueva edición del Ajbar Machmuâ («colección de tradiciones»), titulada Ajbar Machmuâ. Crónica anónima sobre la conquista de Al Ándalus, el periodo de los valíes y el emirato omeya.

El manuscrito original data del siglo XI y narra la formación de Al Ándalus, recogiendo en sus páginas los acontecimientos que entre el 711 y el 756 de nuestra era dieron lugar al nacimiento del territorio andalusí.

Esta crónica de anónima autoría que describe cómo los musulmanes entraron en la península ibérica, abarcando desde su conquista hasta la fundación del emirato Omeya, fue traducida al castellano en 1867 por el arabista e historiador malagueño Emilio Lafuente Alcántara.

De esta manera fue posible que un valioso testimonio como el Ajbar Machmuâ estuviera al alcance tanto para los estudiosos de la materia como para los apasionados de la historia hispanoparlantes.

Esta nueva edición ha sido revisada y cuenta con las anotaciones del historiador y divulgador experto en fuentes andalusíes medievales Daniel Valdivieso Ramos.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ eight = eleven