Eusebio Cimorra: La voz de Radio Moscú que venía del frío

La editorial Sekotia publica Radio Moscú. Eusebio Cimorra, 1939-1977, de Boris Cimorra

Radio Moscú salió al aire el 29 de octubre de 1929. Era propiedad del gobierno de la Unión Soviética. Con vocación de emisora internacional, su primera emisión fue en alemán, luego se realizó en francés, en inglés hasta que, en 1932, Luis Cecchini, inició la emisión en español con la frase «Aquí Radio Moscú».

Fue tras la caída de la Segunda República Española. Varios exiliados españoles llegaron a la Unión Soviética y algunos fueron destinados a trabajar en Radio Moscú como locutores, redactores o periodistas; entre ellos estaba Eusebio Cimorra (1908-2007).

Ahora, su hijo  Boris Cimorra recorre la memoria de la figura de su padre y las vicisitudes históricas durante sus años profesionales en Radio Moscú. Eusebio Cimorra, 1939-1977 (Sekotia, 2022).

Eusebio Cimorra pasó a la historia como “La voz que venía del frío”. Periodista y escritor, desde muy joven estuvo afiliado al Partido Comunista de España, y se dedicó al periodismo combativo, primero desde la comisión de AGITPROP y luego desde las páginas de Mundo Obrero, del que fue director durante la Guerra Civil Española. Muy relacionado con la política de partido, fue secretario de Jesús Hernández, uno de los dos ministros en el Gobierno de Largo Caballero. También ejerció como comisario político del Grupo de Ejércitos Republicanos del frente Centro-Sur.

Durante su confinamiento en la Unión Soviética, asumió la dirección periodística de “Radio Moscú”, donde emitía programas en castellano para España y Latinoamérica. Durante los 37 años ininterrumpidos al frente de los micrófonos, y bajo el seudónimo de Jorge Olivar, fue la voz más escuchada de la emisora moscovita en los hogares españoles durante la época franquista.

En esta obra, el autor habla de personajes como Dolores Ibarruri, Rafael Cansinos Assens, Jesús Hernández, Nikita Jruschiov, Máximo Gorki, Ignacio Gallego, Ramón Mendezona, Jesús Izcaray, Rafael Alberti…. que marcaron una época y una emisora que es también historia de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ ocho = catorce