Almuzara presenta dentro de su Biblioteca BO Dinámicas históricas. Por qué surgen y caen los imperios, de Peter Turchin

Es la primera obra en castellano de este científico conocido como el Nostradamus contemporáneo por sus previsiones basadas en modelos matemáticos

Peter Turchin es jefe de grupo en el proyecto Social Complexity and Collapse en el Complexity Science Hub de Viena, profesor en la Universidad de Connecticut y presidente del Consejo de Administración de “Seshat: Global History Databank”. Turchin ha publicado 200 artículos en revistas especializadas como Nature, Science y PNAS. Sus publicaciones se citan con frecuencia y en 2004 fue declarado “Investigador muy citado” por ISIHighlyCited.com.

Sus intereses investigativos se sitúan en la intersección de la evolución social y cultural, la macrosociología histórica, la historia económica y la cliometría, la modelización matemática de procesos sociales a largo plazo y la elaboración y análisis de bases de datos históricas. Es el autor de “Ultrasociety: How 10,000 Years of War Made Humans the Greatest Cooperators on Earth” y “Ages of Discord” (ambos publicados en 2016).

Científico de la complejidad que trabaja en un campo de las ciencias sociales históricas denominado “Cliodinámica” (Cliodynamics), los intereses investigativos de Peter Turchin se sitúan en la intersección de la evolución social y cultural, la macrosociología histórica, la historia económica y la cliometría, la modelización matemática de procesos sociales a largo plazo y el desarrollo y análisis de bases de datos históricas.

Fruto de este esfuerzo es Dinámicas históricas. Por qué surgen y caen los imperios su primer libro publicado en castellano y editado por Almuzara dentro de La biblioteca BO, la colección de la editorial que arroja luz sobre dilemas y circunstancias que atañen al ser humano actual.

En esta obra, Turchin argumenta que la clave para la formación de un imperio es la capacidad de acción colectiva de una sociedad. Demuestra que se encuentran altos niveles de cooperación cuando las personas tienen que unirse para luchar contra un enemigo común, y que este tipo de cooperación condujo a la formación de los imperios romano y ruso, y también al de los Estados Unidos.

Pero a medida que crecen los imperios, arguye Turchin, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, el conflicto reemplaza a la cooperación y la disolución sigue inevitablemente.

Argumentado elocuentemente y rico en ejemplos históricos, Dinámicas históricas. Por qué surgen y caen los imperios ofrece una teoría nueva y audaz sobre el curso de la historia: la idea de que igual que ocurre en la física y la biología, el uso de un enfoque sintético que combine los modelos matemáticos con el análisis estadístico, se puede aplicar al estudio de la Historia y hacer avanzar nuestra comprensión de los procesos dinámicos que conforman nuestras sociedades.

Peter Turchin desarrolla su teoría «Cliodinámica» a partir de la conversión de una amplia gama de factores sociales, políticos, económicos y demográficos a modelos matemáticos. entrándose en aspectos como la geopolítica, los factores que afectan la solidaridad colectiva, la asimilación étnica, la conversión religiosa, la interacción entre la población o la estabilidad sociopolítica.

Las pruebas, dice Turchin, demuestran que ciertos modelos predicen patrones con un grado muy alto de precisión. Por ejemplo, explica las olas recurrentes de ruptura de los Estados en la Europa medieval y moderna o confirman que la solidaridad etnonacionalista produce un estado agresivamente expansivo bajo ciertas condiciones. La fuerza de los resultados de Turchin sugiere que el enfoque que él defiende puede mejorar significativamente nuestra comprensión de la dinámica histórica.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− one = six