Miriam Tirado: “Me apetecía mucho explorar el tema del conflicto entre niños y niñas porque a menudo madres y padres lo vemos como algo negativo que hay que evitar “

Miriam Tirado se ha convertido en una de las principales impulsoras de la crianza consciente en España, tanto a través de sus cursos como de sus libros infantiles, que cuentan también con una dimensión para padres y educadores.

Consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. Miriam Tirado se dedica a ayudar a madres y padres a conectar con sus hijos/as.

Su último libro, El círculo, le ha permitido alcanzar los 100.000 ejemplares vendidos dentro de su propuesta infantil. Todo un hito en la literatura española que demuestra el creciente interés de padres y madres por la crianza consciente

El Círculo

Rosa, maestra de un colegio, observa cómo, a menudo, surgen conflictos entre sus alumnos, consecuencia del malestar que provoca algunas de las emociones que sienten. Con el objetivo de que vuelvan a conectar entre ellos y descubran que tienen más en común de lo que piensan, les propondrá un juego: El Círculo.

Así comienza El círculo, último título fruto de la colaboración entre la escritora Míriam Tirado y el dibujante Joan Turu, autores, entre otros, del súperventas infantil Tengo un volcán. Una colaboración de la que Carambuco ediciones ha publicado ya 6 títulos y que ha vendido, entre sus ediciones en castellano y en catalán, más de 100.000 ejemplares. 

El círculo, su última obra, es un cuento para tratar la diferencia, así como el conflicto, como una cosa natural e inherente a la vida. En lugar de verlo como algo negativo, los autores invitan a verlo como una oportunidad para crecer y aprender a relacionarnos.

Entrevista con Miriam Tirado

¿Cómo surge el concepto de crianza consciente?

La que ha capitaneado el Conscious Parenting es la Dra.Shefali Tsabary, psicóloga clínica de origen indio afincada en Estados Unidos que es con quien me he formado.

¿Y la idea de trabajar ese concepto a través de libros infantiles?

Creo firmemente que la crianza consciente es el nuevo paradigma de crianza y que es importante y urgente que dejemos atrás un modo de criar y educar tradicional basado en el control del niño/a a través del miedo con castigos, amenazas, gritos, etc. porque esto desconecta a madres/padres de hijos e hijas y perjudica a todos. Que este nuevo paradigma esté reflejado en los cuentos que escribo era algo inevitable ya que llevo muchos años dedicando mi vida profesional a acercar la crianza consciente a madres y padres.

¿Ha aumentado con los años la demanda de formación y de conocimientos por parte de los padres a la hora de educar a sus hijos?

Sí, pero seguimos siendo una minoría los que creemos que la crianza y educación consciente es posible. Digamos que la crianza tradicional nos lleva siglos de ventaja, con lo cual, es normal que por ahora, la crianza consciente sea algo muy minoritario. Pero de lo que no tengo ninguna duda es de que esta crecerá inexorablemente.

¿De dónde nace la idea para un libro como El círculo y qué podrán encontrar en él los padres?

Me apetecía mucho explorar el tema del conflicto entre niños y niñas porque a menudo madres y padres lo vemos como algo negativo que hay que evitar a toda costa. Y el conflicto es inherente a la vida y nos ayuda a aprender y crecer. Así que dar otra perspectiva más asertiva y constructiva del conflicto me apetecía muchísimo, y hacerlo en un entorno escolar, todavía más. Creo que este cuento puede ayudar en muchísimas aulas de todo el país.

Cuando escribe, ¿en qué piensa más, en los padres y educadores o en los menores?

De entrada en los niños y niñas, pero como hablo de emociones y de removidas emocionales, eso también nos toca a madres y padres porque, claro, también sentimos. Así que poniendo el punto de mira en la infancia, también acaba llegando al corazón de madres y padres porque además, todos fuimos pequeños un día.

¿Qué papel cree que juega la literatura infantil en el posterior apego, o no, de los menores a la lectura?

Creo que es importantísimo, para crear una rutina, para empezar a gozar en familia de la lectura, del rato de cuenta cuentos, ya que es un momento en el que se produce mucha conexión. Si ese rato de lectura juntos es placentero, divertido y en el que nos sentimos unidos y conectados, esto hará que aumente su gusto por la lectura, especialmente si adultos y pequeños disfrutamos con esas historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco × siete =