Luz / Hierba: los orígenes poéticos de Inger Christensen

Esta edición conjunta de Luz e Hierba (Poesía Sexto Piso, 2021) reúne en un solo tomo los dos primeros libros de Christensen, los cuales vieron la luz respectivamente en 1962 y 1963.

Inger Christensen fue una eterna candidata al Nobel y lo fue por su apuesta decidida por la renovación de la poesía europea. Suyo son dos poemarios, también en Sexto Piso, imprescindibles para todo aquel que quiera conocer lo que una poesía abstracta, de pulso matemático pero también apasionado, puede dar de sí: Eso y Alfabeto.

Esta edición conjunta de Luz e Hierba (Poesía Sexto Piso, 2021) reúne en un solo tomo los dos primeros libros de Christensen, los cuales vieron la luz respectivamente en 1962 y 1963.

El camino siempre original de Christensen aparece ya aquí trazado, incluso si algunos poemas presentan cierto eco juvenil. Encontramos, así, la naturaleza, la profunda simbología del agua, de la tierra, de la noche, de la nieve,… El omnipresente invierno y la blancura como espacios de refugio imposible. Y, por supuesto, la búsqueda formal, experimental, la anáfora y otras figuras de repetición como centro organizador del poema y el ritmo y una manera de decir que busca tensionar el lenguaje -y por lo tanto la comodidad del lector- hasta sus últimas consecuencias.

La palabra es aquí ya el centro de actuación principal de Christensen, de manera muy evidente en los poemas que cierran en Hierba. En el último de ellos leemos lo que puede ser tenido como una declaración de principios que afectaría a toda la poesía de esta autora:

quien se atreve ya a hablar de la belleza de entender, quien se atreve ya hablar del centro de un poema como si se tratara de un poema, quién se atreve ya a hablar de frente del principio, como si se tratara de un encuentro.

Toda la poesía de Christensen -también Luz, también Hierba– parecen nacer de esta puesta en crisis de la palabra, de su poder de comunicación, de su racionalidad, de su representación. Los poemas de la autora danesa no solo buscan indagar en el lenguaje, sino reconstruir la realidad a través de un lenguaje nuevo. Es decir: el propósito de toda la poesía contemporánea digna de ese nombre.

About Author