Enemigos de lo real, de Vicente Molina Foix

Estos “escritos sobre escritores” de Molina Foix que publica Galaxia Gutenberg reúnen una amplia selección de los textos que el autor ha ido escribiendo a lo largo de los años sobre grandes escritores de distintas épocas y lugares.

Como nos contó el autor en una entrevista la idea de reunir estos ensayos surgió “seis u ochos años atrás, a partir de unos prólogos realizados a petición de Alianza Editorial para las obras de Shakespeare” que esta casa editorial iba a reeditar. En seguida se dio cuenta de que esos prólogos podían formar parte de un libro. “La duda entonces”, cuenta, “era saber si hacía un libro breve de 120 páginas sobre Shakespeare o hacía un recuento de todas las cosas extensas que había ido publicando”.

Al final, apoyado por Galaxia, se decidió por la segunda opción y hacer “una recopilación, no de todos, pero sí de buena parte de los textos largos escritos y unirlos en un montaje más o menos cronológico”, que arranca con Montaigne, sigue con Shakespeare y Marlowe, continúa por todo el siglo XVII y XIX, hasta llegar al siglo XX y XXI, “en una especie de arquitectura que tiene que ver con ciertas modulaciones y con la intención de agrupar todos los textos sobre un autor, aunque pertenezcan a diferentes épocas de su biografía”.

El libro no sólo se detienen en nombres ya indiscutibles como los de Wilde, Joyce o Gil de Biedma, sino que en muchos momentos se convierte en una reivindicación “consciente”, dice el autor, “de algunos genios poco leídos”, como Andrei Bieley, Felisberto Hernández o Calvert Casey.

Un libro que para el autor tiene mucho de canon personal, aunque, matiza, “son todos los que están, pero no están todos los que son”. En cualquier caso, un buen método para conocer mejor la obra de varios autores consagrados y descubrir o volver a pensar en la de otros que no lo fueron tantos.

Todo ello a través de unos ensayos que, al ser pensados en muchos casos para publicaciones periódicas, priorizan la amenidad y su carácter divulgativo, por encima del academicismo que, en muchas ocasiones, suele aparecer en libros como éste.

 

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


nine + = sixteen