El poeta que prefería ser nadie, de Jaime Fernández

Analizamos esta colección de ensayos publicada por Hermida editores

“El poeta que prefería ser nadie” es, además del título de la colección, el de uno de los ensayos (suman un total de diecinueve) que la componen, en concreto, el de uno dedicado a Robert Walser uno de los autores más originales del siglo XX europeo.

En esta colección de ensayos Jaime Fernández reúne reflexiones en torno a diferentes  autores literarios y, también, en torno al fenómeno de la creación, de la escritura y en torno al papel de la propia literatura en la sociedad. Acaso, estos últimos sean los más interesantes. Son textos como ¿Por qué necesitamos contar historias (o que nos las cuenten)? donde Jaime Fernández, apoyándose sobre todo en el Quijote, apunta algunas razones del éxito de la ficción literaria; o textos como “¿Por qué al escritor le resulta más difícil escribir que a otras personas?”, donde el autor parte de una frase de Thomas Mann para disertar en torno a la dificultad que, frente a la elección de tema, tiene la creación de un estilo (lingüístico) propio, es decir, de un estilo realmente literario.

Con todo, el mejor, a nuestro parecer, de estos textos es el que cierra el volumen y que se titula “la industrialización de los libros, de la lectura y hasta de los lectores”, en el que Fernández realiza una crítica de la creciente liquidez que afecta, según las estadísticas, a los lectores actuales y de cómo ese fenómeno afecta, a su vez, a la publicación o no de ciertos títulos.

Entre los dedicados a diversos autores, destacan, para nosotros, el que abre el libro y dedicado a la ya mítica figura de Bartleby; el dedicado a la relación epistolar y amorosa de Kafka y Felice Bauer (cabe recordar la obsesión no exenta de sufrimiento que el autor checo mantuvo con la correspondencia) o el ya mencionado sobre Robert Walser y que da título a la obra.

En suma, esta breve colección de ensayos (poco más de doscientas páginas) supone la defensa, por parte de Jaime Fernández, de una lectura y de unos lectores de calidad, capaces de enfrentarse a los textos con una mirada propia y preparada y que enriquezca, a su vez, los propios textos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ tres = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>