siéntate como un buda

Siéntate como un buda

Reseñamos esta “Guía de bolsillo para meditar” escrita por Lodro Rinzler

Lodro Rinzler, el autor de esta breve guía de bolsillo para meditar, es también autor de algunos de los más populares libros dedicados al budismo de los últimos años como son “Camina como un buda” y, sobre todo, “El buda entra en un bar”.

En esta guía, Rinzler repite algunos de los consejos que ya aparecían en esos otros dos libros, pero de una manera organizada y didáctica, orientada a lograr un único fin: ayudar a aquellos que deseen iniciarse en la meditación.

Para ello, Rinzler divide su obra en diez breves capítulos (en total, la obra, con buena letra y en edición de bolsillo ocupa poco más de 120 páginas) que suponen otros tantos pasos para comenzar en la práctica de la meditación, comenzando, quizás, por el más importante: preguntarse por qué desea uno sentarse a meditar.

En este caso, el autor apuesta por un tipo de meditación denominado Samatha que busca, sobre todo, potenciar el “estar aquí”, el estar despierto en el ahora, en linea con las propuestas de sabidurías como el Zen: come cuando comes, duerme cuando duermes.

Libros como éste de Rinzler, pero también sus obras anteriores, son básicos para orientarse en el creciente y a veces laberíntico mundo de las publicaciones sobre budismo, meditación, mindfullness, etcétera, donde a veces se mezclan conceptos, técnicas y doctrinas y donde, en muchos casos, prima más el afán comercial en torno a un concepto de moda (ocurre sobre todo con todo lo relacionado con el mindfullness) que la voluntad de producir un material de calidad; haciendo que sea difícil diferenciar los libros valiosos de los meros panfletos.

En este caso, Kairós suele ser una garantía de calidad, sobre todo, porque fue de las primeras en apostar en nuestro país (cuando todavía el interés por estos temas no había alcanzado el boom actual) por contenidos como el yoga, la meditación, o todo lo relacionado con las filosofías y religiones orientales.

 

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


five + two =