La pesca marítima es tan antigua como la humanidad y ha contribuido siempre de manera fundamental a nuestra seguridad alimentaria. Sin embargo, en tiempos recientes esta actividad está siendo cuestionada por un conservacionismo ambiental extremo y, quizá, por ciertos intereses opacos.
De forma creciente, surgen voces pidiendo al consumidor dejar de comer pescado para «salvar los océanos». En La proteína azul. Por qué no hay que dejar de comer pescado (Almuzara, 2024) Ernesto Penas Lado demuestra que la pesca produce la proteína animal más saludable del mundo y que tiene una huella de carbono y un impacto sobre la biodiversidad más bajos que los de muchos otros sistemas de producción de alimentos en tierra.
La lucha contra el hambre, la desnutrición y por la seguridad alimentaria no está ganada. Esta requerirá el concurso de todas las fuentes de alimento y, por ello, la pesca responsable y bien gestionada está llamada a jugar un papel clave.
Cierto es que la pesca, al igual que la agricultura, debe seguir evolucionando para hacerse más sostenible y reducir su impacto sobre los ecosistemas, y la evidencia muestra que es posible.
Pero en un mundo con más de ocho mil millones de habitantes, renunciar a una fuente tan extraordinaria de proteína animal por un objetivo medioambiental poco realista y confiar nuestra seguridad alimentaria a ciertas soluciones presuntamente milagrosas y sin conciencia social, tiene visos de suicidio estratégico.
About Author
You may also like
-
En España se exoneran el 98% de las solicitudes de la Ley de Segunda Oportunidad. ¿Beneficio o fraude?
-
Metrópolis, la novela que originó el clásico del cine expresionista, se presenta con una nueva traducción e ilustraciones inéditas de Tomás Hijo
-
¿Cómo es posible que el hombre que intentó unificar el mundo tras la senda de Alejandro el Grande fuese un segundón de César y un pelele en manos de Cleopatra?
-
Aprende a preparar ramos, diademas, coronas y mucho más con los consejos de la florista Clara Sanz
-
De cocinar por obligación con solo 16 años a rozar los dos millones de seguidores y publicar su libro de recetas