Se trata de un maravilloso conjunto de breves cuentos ilustrados en los que el polifacético escritor, político y dibujante gallego se sirve de su extraordinario humor y sensibilidad para reflejar lo singular y cotidiano de la Galicia de principios del siglo xx. Con intensidad y concisión, el autor retrata la bondad y mezquindad del ser humano a través de vivísimas escenas del mundo gallego que plasman la riqueza de sus tradiciones, así como fascinantes leyendas y anécdotas arraigadas en el imaginario popular.
Esta publicación supone la recuperación de una de las obras más importantes de la literatura gallega, que llevaba más de cincuenta años sin editarse en castellano. Esta edición cuenta con una nueva traducción a cargo del escritor Domingo Villar –también prologuista de la obra– y del editor Luis Solano, e incluye las ilustraciones originales de Castelao. Los traductores de la obra, junto con el sociolingüista, profesor, vicesecretario de la Real Academia Galega y especialista en la obra de Castelao, Henrique Monteagudo, presentarán el libro en una rueda de prensa que tendrá lugar el próximo martes 5 de octubre a las 10:30h. a través de Zoom. Podéis incribiros respondiendo a este correo.
Publicado originalmente en dos partes –en 1926 y 1929– y compuesto por cuarenta y cinco pequeñas historias, Cosas es sin duda una de las obras más apreciadas de su autor, auténtico símbolo cultural gallego cuya producción supo reflejar como muy pocas la humanidad y la realidad cotidiana de un periodo marcado por la miseria y la emigración. Escrito con emotiva sencillez y una mirada profunda y piadosa, resuena hoy con la vigencia y la fuerza de lo imperecedero.
Castelao nació en Rianxo en 1886. Desde muy joven se volcó en las artes plásticas, convirtiéndose en un reputado artista de gran popularidad. Paralelamente emprendió la que sería una prolífica y singular obra literaria. Fue también una de las personalidades más fecundas del movimiento galleguista. Diputado en las Cortes durante la Segunda República por el Partido Galleguista, tras la guerra civil formó parte del gobierno republicano en el exilio. Falleció en Buenos Aires en 1950.
About Author
You may also like
-
Hitler no huyó ni tuvo una segunda vida tras la guerra. Fernando del Castillo destruye las especulaciones sobre su final y señala el origen estalinista de estas ficciones
-
Llega a las librerías Los hijos malditos, el desenlace más esperado de la trilogía de May R. Ayamonte
-
Arcopress actualiza su éxito Psiconutrición que ha alcanzado ya la séptima edición
-
EL PODER DETRÁS DEL ORDEN. Una guía para ordenar tu casa, tu mente y tus sentimientos
-
Desy Icardi ofrece en La fotógrafa de los espíritus una historia fascinante sobre la importancia de encontrar nuestro propio camino