La ruta del silencio. Viaje por los libros del Tao. Por Iñaki Preciado Idoeta

Iñaki Preciado Idoeta es el recopilador y traductor de “Los libros del tao”, una obra que reúne por primera vez en castellano y traducidos directamente desde su idioma original las tres versiones del libro fundamental del taoísmo y uno de los más importantes de la filosofía oriental.

“La ruta del silencio” es el complemento personal a ese trabajo, una obra que comienza con un recorrido histórico por la China en la que nació y se desarrollo el Tao -como todas las religiones y filosofías nacidas como respuesta a un contexto histórico determinado- y que se adentra después en el comentario de los principales aspectos de una obra en la que el autor cree haber descubierto, por encima de su literalidad, una especie de código secreto que sería algo así como su enseñanza última o esotérica: la guardada para los iniciados.

De hecho, el inicio de la obra, centrado en el desarrollo del taoísmo en relación con la ruta de la seda, que pone además en primera plana las influencias entre la filosofía oriental y el inicio de la filosofía en las colonias jónicas de Grecia vuelve a abrir un debate siempre problemático para muchos historiadores de la filosofía occidental: el de la procedencia de muchas de las ideas defendidas por pensadores como Heráclito o el propio Pitágoras.

Entiende y explica Iñaki preciado, en todo caso, e insiste mucho en ello, que su lectura del Tao no agota, porque no es posible, este libro. Que la potencia del libro de Lao Tse, el antiguo maestro, radica precisamente en su flexibilidad: es decir, en su capacidad para adaptarse a las necesidades de personas nacidas en diferentes lugares y momentos de la historia.

Recomendada para leer acompañada de los libros del Tao, esta ruta del silencio de Iñaki Preciado es la obra fundamental hoy en día en castellano para acceder a las explicaciones sociológicas e históricas, los misterios y las sutilezas lingüísticas de uno de los libros más recomendables de la humanidad.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


four × three =