Zen I: ruta hacia occidente

La fascinación de occidente por las filosofías orientales y en concreto por el Zen, nos dice el bonaerense Alberto Silva, comienza en Alemania a finales del siglo XIX y comienzos del XX, resultando capital en este caso las figuras de Martin Heidegger y la de Jacques Lacan, cuyo análisis presenta características comunes con el Zen a desglosar y calificar las cuales dedica Silva el último capítulo de este libro.

Un libro, “Zen I. Ruta hacia occidente” (Herder, 2018), que traza el mapa del Zen desde sus orígenes, pasando por su relación con el budismo (pero sin que quepa hablar de budismo Zen, avisa Silva, pues eso obvia el componente nativo, mágico y pagano, que está en los orígenes del Zen) hasta su solidificación clave y definitiva en el Japón del siglo XIII, donde se convierte en un ejercicio espiritual pero ajeno a lo religioso, y siempre atento a no caer, en su práctica, en lo institucional.

Una ruta que Silva desglosa y que en las formas degradadas ha l威而鋼
legado con fuerza hasta  nuestras sociedades a veces de manera más orgánico y otras en las formas degradadas (y aquí sí ya separadas de cualquier matiz espiritual) del mindfulness o similares.

El libro de Silva no es, en cualquier caso, ni una guía práctica del Zen ni tampoco un brevario espiritual. Por el contrario, es un recorrido bien fundamentado y documentado del que nacen varias tesis como, por ejemplo, la incapacidad de Heidegger para convertirse en ese pensador bisagra entre el pensamiento del Este y del Oeste o cómo fue Lacan quien, finalmente, consiguió anudar, pese a su temprana muerte, “la tradición occidental hacia el pensar y el actuar propios del zen”.

Libro útil para quien esté interesado en los orígenes históricos y espirituales de un pensamiento que, tres milenios después, sigue siendo considerado (dado su vigor) no sólo útil, sino necesario, se acompaña de un glosario de términos y de unas introducciones a modo de resumen que favorecen mucho el paso por una obra que, además (y no es habitual en este tipo de textos), está bien escrita.

“Ruta hacia occidente” es el primero de cuatro ensayos que Alberto Silva ha dedicado a esta disciplina y que, según parecen adelantar los títulos, entrarán en los siguientes tomos a estudiar más en detalles los conceptos básicos de la disciplina Zen.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


two + two =