La reina de picas, Alexander Puskhin

Esta nueva edición de uno de los últimos textos de Pushkin que ofrece ediciones Nevsky (editorial que ha traducido ya a unos cuantos de los autores rusos contemporáneos más interesantes) llega a tiempo y puede ser una buena apuesta para los regalos navideños.

Bien traducido por Marta Sánchez-Nieves, este relato largo o novela breve narra una fábula moral muy propia de estas fechas: la ambición y castigo de Hermann, un austero ruso-alemán que se permite dar cobijo a la avaricia cuando cree haber hayado una fórmula infalible para ganar a las cartas.

Obra clásica de fantasmas, anhelos y venganzas, es, como bien apuntan sus editores, una sofisticada broma literaria que alcanza sin embargo la altura suficiente para que genios como Dostoievski no dudaran en aplaudirla e incluso en emplearla como fuente de inspiración para sus personajes.

Esta edición se acompaña además de unas bellas ilustraciones, que juegan con los tres colores de la carta aludida en el título: rojo, negro y blanco y que han sido creadas por Sandra Rilova. Estas imágenes dan al libro una mayor apariencia, aún, de texto clásico, evocando aquellas ediciones añejas que aún circulan por algunas librerías de viejo y que fueron las primeras en traer a nuestro país (a veces en pésimas traducciones; no es aquí el caso) autores como el propio Pushkin, pero también otros como Dostoievski, Balzac o Hamsun.

En suma: un bello libro por contenido y apariencia para reivindicar la obra de un autor no siempre bien tratado en España.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


nine − = three