Cartas de África, de Arthur Rimbaud

Reedita Gallo Nero su selección de las Cartas de África de Rimbaud, acompañada por las ilustraciones que Hugo Pratt hizo para la edición de esta obra en Italia. Contando esta vez, además, con un didáctico y adecuado prólogo escrito por Manuel Ruiz Rico.

El prólogo de Ruiz Rico sirve para contextualizar el Rimbaud de después de la poesía, es decir, el hombre que tras alcanzar el éxito literario en su Francia natal decide embarcarse en la aventura colonial en busca de fortuna.

El destino elegido es Adén, desde donde se moverá en diferentes direcciones – sobre todo Harar y El Cairo – siempre persiguiendo un enriquecimiento que, por una causa u otra, nunca acabó de llegar. Todo ello en un escenario propio de una novela de Conrad, o de “Las Etiópicas”, la colección de historietas de Pratt, protagonizadas por Corto Maltés, con las que tanta relación guardan estas otras imágenes del ilustrador italiano.

No hay que pensar, en cualquier caso, que de haberse enriquecido Rimbaud hubiera regresado a Francia. Él mismo, en una de sus últimas cartas, reconoce que ya no sabría qué hacer, a qué dedicarse, cómo vivir, si tuviera que regresar a Europa. Estas cartas son, pues, el testimonio de un hombre que, como dijo Jules Borelli – uno de los comerciantes que compartió la vida de Rimbaud en África – no se merecía “ni todo lo bueno ni todo lo malo que se ha dicho de él”.

Un libro interesante y recomendable para quienes deseen encontrarse con el hombre detrás del mito. E igualmente valioso por las ilustraciones de quien, como el francés, ha pasado a convertirse en una de las leyendas de su arte, Hugo Pratt. Por último, y por qué no decirlo en estas fechas, un regalo deseable por cualquier lector curioso.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


five × one =