LOS TYRAKIS: una saga familiar para entender la crisis griega

Más allá del discurso oficial  que los grandes medios de comunicación se encargan de difundir y que llegan y convencen a millones de personas, se encuentran los libros, ese reducto de resistencia informativo y cultural con el que todavía no han podido los grandes poderes políticos y económicos, aunque hay que decir que están en ello.

“Los Tyrakis”, es un buen ejemplo de esta información complementaria que se ha convertido en una necesidad para todo aquel que quiera estar medianamente informado. Un libro escrito por dos periodistas españoles de prestigio, Joaquín Estefanía y Ana Cañil, ambos ya con una edad suficiente como para proyectar su trabajo más allá de los medios para los que trabajan. Se trata de buen periodismo, con una dosis necesaria de análisis, un buen trabajo de campo y la conciencia crítica necesaria para llevarlo a cabo.

“Los Tyrakis”, es como dice su enunciado, una historia para entender la crisis griega a través de una saga familiar. Un relato ameno, documentado y veraz, que pone en cuestión aquello de que la situación de pobreza y miseria a la que la troika ha llevado a Grecia sea un acto de justicia económica, ya que los griegos eran vagos, gastadores y poco amigos de trabajar. Algo así como la fábula de la cigarra y la hormiga a nivel europeo. Conforme vamos leyendo el libro de Joaquín Estefanía y de Ana Cañil nos damos cuenta de que tan solo estamos hablando de hormigas, que las cigarras no son otras que las que han creado el problema para seguir viviendo toda su vida como cigarras a cuenta de millones de sufrientes hormigas. Naturalmente para ello se necesita el poder y el engaño, algo que sobra en los grandes organismos supra europeos que en lugar de velar por el bienestar y el equilibrio social han preferido dar un golpe sordo en todo el continente para recuperar por vías antidemocráticas aquello que la ciudadanía jamás les hubiera concedido en las urnas.

“A los griegos se les roba su soberanía a cambio de dinero para pagar sus deudas” cuenta Stephanos, el cuarto de la familia. “Hemos luchado, dejándonos la piel, que es lo que vimos desde niños que hacían nuestros padres”, asegura Emilia, otra de las hermanas, pero sus voces, ni las de ellos ni las de toda su familia pueden ser escuchadas pues quebrantan el discurso oficial. Por eso resulta tan necesario, en estos tiempos de oscurantismo y manipulación informativa, poder acceder a libros como este, para poder comprender lo que está sucediendo a otros, lo que ya ha comenzado a sucedernos a nosotros y como unos pocos están imponiendo , por lo que se ve, erróneamente, sus recetas económicas aún a costa de tanta pobreza y sufrimiento.

“Los Tyrakis: una saga familiar para entender la crisis griega” cuenta con algo que es capaz de crear  los argumentos más sólidos, que va más allá de la ficción, y no es otra cosa que la realidad. Esa realidad que a menudo algunos viven como ficción , cuando esta se encuentra lejos de uno, pero que no es otra cosa que un aviso, una alerta para otros países como el nuestro en donde ya se comienzan a escuchar voces que anuncian el final del trabajo digno y garantizado o la necesidad de nuevas bajadas de salarios, eso sí, quienes se convierten en portavoces de esta mala nueva no son otros que quienes llevaron a los Tyrakis a la ruina, esas cigarras cantarinas que anidan en todos los países, y que lo que buscan es el enriquecimiento rápido, el de ellos, a costa del trabajo de millones de pequeñas hormigas.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


seven − = three