Número cero

Número cero, de Umberto Eco

Cómo introducirse en la realidad a través de la farsa

NÚMERO CERO, es un periódico que nunca va a salir y que a modo de prueba tirará varios números para demostrar cómo se puede hacer un periodismo veraz e independiente. ¿Para demostrárselo a quien? Desde luego no a los lectores a quienes nunca llega el número cero de un periódico si no a los poderes establecidos. Detrás de este proyecto se encuentra un magnate, il Commendatore Vimercate, un chantajista que solamente busca obtener ventaja del hecho de tener un periódico que le proporcione poder. ¿ No les resulta esto familiar? Esta es una historia ficticia de un hecho que a menudo es desgraciadamente real y que nos muestra como los medios de comunicación han caído en manos de personajes poco deseables que vulneran el derecho a informar dejando a los ciudadanos indefensos.

Umberto Eco sitúa la acción en Milán, cuando el juez di Pietro pone al descubierto el escándalo político que salpicó a los políticos italianos – lo que se conocería como Tangentópolis – demostrando que en esto de llevarse el dinero tanto monta, monta tanto Craxi como Berlusconi. Estamos hablando de la degeneración moral de la política pero también del periodismo. NÚMERO CERO es una gran farsa – ¿el periodismo no lo es?- pero también es la historia de una gran conspiración formada por el poder político, el poder económico y los medios de comunicación, las tres patas sobre las que hoy en día se asienta el secuestro de la democracia en numerosos países del mundo. Otros lo llaman sencillamente globalización y se quedan tan anchos.

Un poder terrible que no respeta nada, ni siquiera la vida humana. Braggadocio, el más atrevido reportero de este NÚMERO CERO será asesinado al descubrir por casualidad y sin él saberlo, algún dato importante que puede poner en peligro el negocio de algún poderoso. Braggadocio es un reportero intrépido con poco cerebro que toca todos los palos y que tiene su propia teoría de la conspiración en la que relaciona los hechos acaecidos en este último medio siglo de la historia de Italia, desde la muerte del Mussolini hasta hoy. Braggadocio urde su investigación, que aquí no voy a desvelar, con hechos reales como el asesinato del político democristiano Aldo Moro, la muerte siempre bajo sospecha del papa Luciani o el atentado contra el juez Falcone, en un mundo en el que la política, los medios de comunicación, el Vaticano y la mafia se dan la mano.

A pesar de estar dotado de una portentosa imaginación, vemos como nuestro investigador se queda corto pues en Italia la realidad ha conseguido superar con creces a la ficción. Algo que también podríamos decir que ocurre últimamente en España, si nos fiamos de aquello que nos cuenta la prensa o que vemos en la televisión todos los días, por lo que NÚMERO CERO es perfectamente extrapolable . Quizás por eso la trama nos resulte tan familiar.

La novela no está a la altura del autor, Umberto Eco, comunicólogo y semiólogo autor de ensayos tan relevantes como “La estructura ausente” y “Apocalípticos e Integrados” o de novelas como “En nombre de la rosa”. En NÚMERO CERO no existe ni el análisis de fondo de sus ensayos ni una estructura tan cuidada como en su novela pero para los que aún crean a pies juntillas en lo que les cuenta el periódico o los medios de comunicación audiovisuales la lectura de este libro será una buena forma de introducirse en la realidad a través de la farsa.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


one × = seven