Cuentos completos de la comedia humana de Balzac

Analizamos esta obra editada por Páginas de Espuma

Recoge esta obra que Páginas de Espuma ha dejado al cargo de Mauro Armiño todos los pequeños relatos que pasaron a formar parte del corpus de la comedia humana de Balzac después de que el autor francés diera forma definitiva a su proyecto.

Como explica en el prólogo el propio Mauro Armiño, las narraciones de estos cuentos completos pertenecen a todas las divisiones en que Balzac distribuyó su gran obra: escenas de la vida privada, escena de la vida en provincias, escena de la vida parisina, etc.

Como las grandes novelas que componen la comedia humana, pero aquí de forma más evidente a causa del tamaño, todos estos relatos parten de una anécdota, de una pequeña historia, a veces casual, sobre la que Balzac edifica su narración y que tiene como propósito demostrar (mostrar) ciertas conductas, ciertos tipos y ciertos escenarios habituales de la Francia del siglo XIX.

Presta para ello, como también es habitual en él, gran importancia no sólo a la descripción física y moral de los personajes, sino a la descripción del entorno, convencido de que los enseres, las posesiones, son claves para que el lector pueda distinguir no sólo de qué clase social está hablando el autor, sino dentro de cada una, en qué nivel se encuentran los protagonistas.

Concienzudo en estas descripciones, sagaz en sus observaciones psicológicas (de una gran profundidad), perfeccionista como un buen relojero en la distribución de los elementos de la trama (no ahorrando nunca el suspense, la intriga), Balzac se nos presenta en estos relatos como lo que es: uno de los mejores narradores europeos del siglo XIX.

Estamos, pues, ante una colección de relatos magníficos, bien prologada y en una cuidadosa presentación a la que deberán acercarse cuantos sean admiradores del genio francés, pero que también puede ser una magnífica puerta de entrada a su obra para quienes aún lo desconozcan. Porque, como hemos dicho, en todas estas piezas breves, como en un fractal, se encuentra también, a escala, lo mejor de Balzac.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


two × = ten