César Vallejo. La escritura del devenir

Analizamos este ensayo del catedrático Julio Ortega

Explicar lo que para la poesía española de pre-guerra y de posguerra supuso la obra de César Vallejo iría más allá del propósito de ésta o de cualquier reseña. Baste decir que, como cuentan trabajos como los del ahora tan denostado Víctor García de la Concha, la poesía de Vallejo fue una de las últimas (acaso la última) que se transmitió oralmente en nuestro país. A causa de la censura muchos poetas aprendieron a recitar a Vallejo de memoria, escuchándolo una y otra vez y repitiéndolo luego, a su vez, una y otra vez.

Acaso se deba a esa importancia que la figura de Vallejo es visitada una y otra vez por críticos, teóricos y poetas. En esta ocasión, Taurus ofrece “la escritura del devenir”, una obra del catedrático de la Universidad de Brown, y especialista en Estudios Literarios Hispánicos, Julio Ortega.

Esta nueva obra supone un acercamiento a la poesía y la prosa vallejiana desde el punto de vista de la escritura en “futuro”, es decir, de la escritura del devenir que da título al libro. A partir de los modelos deconstructivo y trasatlántico (creado por él mismo), en la órbita de los denominados estudios culturales, Ortega propone una lectura integradora de la poesía de Vallejo entendida como una poesía desplegada hacia el futuro, refundadora de la modernidad en hispanoamerica (¡pero también en España!) y, en suma, tan presente hoy (tan futura) como en el momento en que fue creada.

El libro, que sigue biográficamente los trabajos de Vallejo y que se completa con una detallada bibliografía y un aporte de facsímiles de varios documentos originales, supone un original y, en contra de lo habitual en estos trabajos, claro (didáctica) análisis de los trabajos del poeta de Santiago de Chuco.

Muy recomendable para todos aquellos que deseen adentrarse en profundidad en la obra de uno de los autores básicos en la formación de la poesía contemporánea en castellano, sean o no primerizos en la cuestión.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


five × eight =