Itinerario poético, de Octavio Paz

Atalanta reúne en este tomo seis conferencias inéditas del poeta mexicano

Estas conferencias fueron dadas por Octavio  Paz en el año 1975 en el Colegio Nacional de México, a lo largo de seis días en los que recorrió la que había sido su trayectoria (poética, pero también vital, pues ambas iban íntimamente unidas en el autor) hasta ese momento.

Itinerario PazComo señala el prólogo de Alberto Ruy Sánchez “estas lecturas se sitúan en un momento crucial, no a la mitad del camino de su vida creativa, sino a dos terceras partes de ella. Que también es justo el tiempo del siglo en el que Octavio Paz considera termina una época poética de nuestra lengua y del mundo”. Se refiere Ruy Sánchez a los pronósticos hechos poco antes de aquellas conferencias por Octavio Paz en uno de los grandes libros de su extensa bibliografía: Los hijos del limo.

Todas las conferencias presentan un esquema similar: hay primero un resumen de la vida del Paz en el momento que se trata en esa conferencia; habla en esa parte, sobre todo, de sus influencia sus trabajos de entonces y, también, del contexto de la poesía europea y latinoamericana durante esa época: de la tradición en la que fluyen o a la que se resisten sus obras.

La segunda parte la componen la lectura (aquí escritura) de diversos poemas de cada época, acompañados, en el caso de alguno de ellos, de una explicación extensa de los mismos; lo que para los interesados en la obra de Paz no dejará de ser un hecho importante pues, habida cuenta del simbolismo que impregna muchos de sus poemas, esas explicaciones de primera mano les permitirán (permiten) conocer mejor el personalísimo mundo del poeta mexicano.

Pero estas conferencias, como siempre ocurre con los ensayos y obras de pensamiento de paz, van más allá del análisis literario para construir, al mismo tiempo (porque de él se alimenta también su poesía) un análisis y, sobre todo, una crítica del mundo contemporáneo; así por ejemplo, apunta:

“otra de las transgresiones de las sociedades modernas ha sido el amor. Ambos, amor y poesía, son experiencias no productivas, antiproductivas, y han sido, y son, negaciones del mundo moderno”

Se ofrecen, por tanto, tanto interpretaciones de la propia obra como esclarecedores apuntes para entender la conexión en Paz entre su vida y su obra. Y si bien lo que aquí aparece como esbozo es desarrollado con mayor amplitud en otras obras mayores, este volumen permite, precisamente por su carácter sintético, un acercamiento más liviano no sólo a la obra del poeta mexicano, sino indirectamente, también, a muchas de las corrientes literarias, dudas y cicatrices del cercano siglo XX.

En suma, estamos ante una obra que agradará a los ya interesados en la obra de Paz y que puede suponer una buena puerta de entrada (en cuanto que es resumen y a la vez antología) para quienes no estén muy familiarizados con la misma.

Como todo lo que publica Atalanta, y siempre conviene resaltarlo, la edición es magnífica en cuanto a diseño, maquetación y, en general, presentación. Un hecho que, no lo neguemos, suma.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


two × two =