No te van a mentir más, de Pablo Ortiz

Izana editores ha publicado un pequeño manual titulado “No te van a mentir más” en el que Pablo Ortiz García explica muchas de las claves para cazar a un mentiroso a través de los gestos inconscientes y de las posturas corporales.

La premisa de partida es clara: “se puede saber cuando alguien miente, pero no el por qué miente. Eso forma parte de la persona mentirosa. Es su secreto”. Desde ese punto de partida Pablo Ortiz comienza a analizar el lenguaje gestual o facial y el lenguaje corporal para, atendiendo a las diferentes partes del cuerpo y a las diferentes expresiones corporales ayudarnos a saber cuándo alguien está mintiendo o, al menos, no está diciendo toda la verdad.

La postura de las cejas, cierta posición de la boca, tics como tocarse la oreja o el cuello o taparse la boca con una mano pueden ser indicativos de no estar confesando toda la verdad.

El libro incluye además un gran número de imágenes para ilustrar y explicar los ejemplos —muchos de ellos tomados de personajes famosos o situaciones conocidas—, y ayudar al lector a comprender mejor las expresiones corporales o faciales a las que se refiere el texto.

El libro se completa, por último, con un tercer capítulo dedicado al lenguaje verbal avanzado en el que, a través del estudio de comportamientos como el empleo de términos negativos, símiles o metáforas o de insertos contextuales —como “antes de…”— podemos averiguar mejor las intenciones de la persona que está hablando con nosotros, ya que en muchas ocasiones el matiz es mucho más complejo que la diferenciación entre verdad o mentira.

Es decir, esta tercera parte se centra más en ayudarnos a averiguar si la persona con la que hablamos está intentando convencernos, manipularnos, ofendernos o, simplemente, nos dice cuanto sabe sobre un tema, mediante el estudio de una serie de marcadores verbales que pueden servir de guía —con todas las precauciones, eso sí— para conocer mejor los propósitos de un interlocutor determinado. Por supuesto, tales marcadores serán más fiables cuanto más información poseamos sobre dicho interlocutor.

En resumen, “No te van a mentir más” es un libro didáctico, que busca la precisión y el rigor y que, sobre todo, avanza siempre dejando muy claros los límites de la interpretación del lenguaje no verbal para que podamos saber cuándo alguien nos miente, pero también cuándo no podemos deducir de los gestos otra cosa que una sana y normal incertidumbre.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


four × eight =