33 revoluciones por minuto: Historia de la canción protesta

Reseñamos este libro de Dorian Lynskey publicado por Malpaso

A estas alturas, y pese a que sólo hace aproximadamente un mes de su lanzamiento, es difícil que algún aficionado a la música no se haya enterado ya de la publicación de esta obra de Dorian Lynskey que realiza un detallado repaso por los principales hitos y nombres de la canción protesta americana.

La razón es sencilla: no sólo las reseñas han sido muchas, sino que en general el libro ha sido muy bienvenido por los periodistas del sector, sino también por la mayor parte (¿todos?) os aficionados a la música, como éste que aquí escribe.

Y lo cierto es que hay motivos para ello, pues son pocos los libros de este estilo que se llegan a publicar en nuestro país, de manera que quien desea estar informado ha de acudir, irremediablemente, a las versiones originales o a las ediciones en castellano realizadas en Latinoamérica.

Por fortuna, Malpaso vuelve a demostrar que es una editorial valiente y pone sobre la mesa esta biblia -se merece el calificativo tanto por el contenido como por el formato y el tipo de papel- de la canción protesta americana. Un libro que es una guía, un manual, para aficionados y expertos, sí, pero que también se lee con facilidad y agrado, llegando en algunos momentos a alcanzar el tono épico de quien está haciendo asistir al lector a algo de verdad importante y, sospechamos, sagrado para el que escribe.

En ese sentido, las dos primeras partes del libro, las que se centran en el nacimiento, auge y triunfo de la música popular son sin duda las dos mejores: porque había más que contar, porque lo que había que contar era mejor y porque se nota que Lynskey lo disfruta más (y nos hace disfrutar más).

¿Un pero? Se hecha en falta, desde este lado del atlántico, un mayor interés por la canción protesta europea, aunque hubiese sido sólo un breve capítulo para hablar de nuestras canciones antifranquistas y en favor de la democracia, de autores franceses e italianos o del rumbo especial que tomó la canción protesta en la industrializada gran bretaña. Y también una mayor indagación en lo que dio de si el fenómeno al Sur de los Estados Unidos.

Con todo y como decíamos, una biblia del movimiento folk y de la canción protesta en norteamérica. Que no es poco.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× five = forty five