La comedia humana Volumen II, de Balzac

Hermida editores publica el segundo volumen de La Comedia Humana, de Balzac

Este segundo volumen de La Comedia Humana (hablamos del primero aquí) reúne seis novelas breves: “La paz del hogar”, “Estudio de mujer”, “otro estudio de mujer”, “La gran Bretéche”, “Una doble familia”, “Memorias de dos recién casadas” y “la mujer de treinta años”. Todas ellas tienen en común tanto aspectos formales como de contenido.

En el plano formal comparte la prosa cuidadosa, lenta, detallista y a veces propensa a la elipsis de Balzac. En el tema comparten no sólo la aguda observación que ha convertido al autor francés en un clásico, sino también, en este caso, las protagonistas: una serie de mujeres sobre las que Balzac desarrolla un análisis que tiene tanto de costumbrista como de moral (es decir: es en última instancia un juicio). Así, “La paz del hogar” es la historia de una venganza, de como los celos sólo pueden ser pagados con celos si se quiere restaurar la llamada “paz del hogar”.

Los tres estudios de mujer son, de nuevo, tres historias morales sobre otras tantas mujeres que se comportaron de manera desigual, cuando no deshonesta (de acuerdo con la visión de la época) en sus matrimonios. De los tres, el mejor, y el más terrible, es el tercero: “La gran Bretéche”, donde se nos cuenta la historia de un amor extramatrimonial cuyo final es digno de un cuento gótico. La tensión con que Balzac sostiene el relato y su carácter oralidad, lo convierten, a nuestro modo de ver, en uno de los mejores de este autor.

También en “Una doble familia” nos encontramos con una historia de amor, celos, matrimonios rotos y, por supuesto, esa justicia poética que tanto rige en los relatos de Balzac y que no consiente que ninguna “deshonestidad” quede sin su correspondiente castigo. Pese a ese tipo de final que, por otro lado, sigue estando presente en muchos relatos contemporáneos, este es para nosotros el relato más conseguido del volumen por la pausa, la precisión y la estructura que Balzac emplea para pintarnos fielmente unos personajes condenados a terminar, todos ellos, atrapados por la desgracia.

Poco hay que añadir al título de “Memorias de dos recién casadas” que es, exactamente, eso: el análisis de dos comportamientos distintos ante el matrimonio, es decir, el por qué del fracaso o éxito de un matrimonio joven, pero enfocado, de nuevo, desde el punto de vista del papel de la mujer en el mismo.

“La mujer de treinta años”, por último, está emparentado con los estudios de mujer y supone un nuevo análisis de cierto tipo de mujer, aunque en este caso el relato es más largo y la trama cuenta con ingredientes románticos como los que también están presentes en, por ejemplo, “una doble familia” o “la paz del hogar”.

Tanto las “memorias” (que cuenta con dos partes) como “La mujer de treinta años” son relatos más largos, más cercanos al concepto de novela que tenemos en la actualidad, frente a los demás textos que, por su extensión, podrían ser clasificados como relatos largos o novelas breves.

En todos ellos, al ser la mujer la protagonista, vemos deslizarse la mentalidad de una época que tenía reservada para la mujer un único lugar. en el hogar, junto a su marido. Sobre todo, en las clases altas que dibuja Balzac donde si bien, como vemos en “Una doble familia”, la gazmoñería religiosa tampoco era bien recibida, a la mujer se la permitía divertirse sólo como anfitriona de fiestas o como asistente a las que, en sus casas, daban sus iguales.

Estas novelas, que pertenecen al conjunto de “escenas de la vida privada”, componen, también, un magnífico collage desde el que contemplar buena parte de la aristocracia del siglo XIX francés. No en vano, Engels llegó a decir que había conocido mejor la sociedad de clases gracias a Balzac que a los libros de Historia.

En suma, un volumen más de una de las obras más importantes e imponentes del siglo XIX: la de Honoré de Balzac. Un volumen más que hemos de agradecer al buen trabajo de Hermida editores.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× five = forty five