Eclipses. Del terror a la posible muerte del Sol al turismo astronómico y la investigación científica

Parece que en la antigua China decapitaron a dos astrólogos que no predijeron un eclipse; los mayas sacrificaban personas albinas; los chamanes australianos lanzaban bumeranes al aire… Durante siglos la desaparición del Sol desató el terror y obligó a todas las culturas del pasado a inventar explicaciones: dragones devoradores, serpientes gigantes, peleas cósmicas entre hermanos, etc.

El siempre activo divulgador coruñés Moncho Núñez recoge para la editorial Guadalmazán la historia de los eclipses, desde las tablillas de arcilla de Mesopotamia hasta las expediciones de 1919 que confirmaron la teoría de relatividad general de Einstein.

Eclipses. Historia y ciencia de la ocultación extemporánea del Sol reúne descripciones rigurosas y también otras románticas, datos verificados y anécdotas, recogiendo desde testimonios históricos como el mecanismo de Anticitera, que los antiguos griegos construyeron para predecirlos, o el relato mítico de los astrólogos borrachos del emperador chino, hasta las expediciones que en el siglo XX sirvieron para proporcionar durante la observación del eclipse grandes avances científicos. En medio hay relatos de una edad media donde se avanzó en la racionalidad y otros tiempos de exploración donde se descubrieron aspectos del Sol que resultaban increíbles. Hasta hay un capítulo que revela cómo Cristóbal Colón salvó su vida utilizando un eclipse.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ eight = eleven