¿Cómo llegamos a creer que las emociones humanas se reducen a fluctuaciones químicas? ¿Qué papel jugaron la industria farmacéutica, los medios de comunicación y el propio sistema de salud en la construcción de esta idea?
Durante décadas, se nos ha repetido que la depresión es el resultado de un desequilibrio químico en el cerebro, —en concreto, una carencia de serotonina—, y que los antidepresivos son la solución. Pero ¿y si esa narrativa, tan ampliamente difundida por profesionales, medios y la industria farmacéutica, no fuera más que un mito sostenido por fundamentos poco sólidos desde el punto de vista científico?
En El mito de los antidepresivos, publicado en España por la editorial Arcopress, la reconocida psiquiatra y académica Joanna Moncrieff desmonta, a través de la rigurosa evidencia científica, la teoría serotoninérgica de la depresión.
A lo largo de un recorrido fascinante por más de medio siglo de investigaciones, políticas sanitarias y cambios culturales, Moncrieff revela cómo una idea que nació como una hipótesis provisional terminó convirtiéndose en un dogma incuestionado.
Crítico pero accesible, este libro desafía muchas de las falsas creencias que han moldeado la psiquiatría moderna e invita a replantear el modelo biomédico de la salud mental.
Moncrieff ofrece alternativas para cambiar el abordaje de la depresión y abre el debate sobre una cuestión esencial: ¿es realmente beneficioso medicar nuestras emociones?
El mito de los antidepresivos es una lectura provocadora, necesaria y profundamente esclarecedora para cualquier persona que haya convivido con la depresión, la haya tratado… o simplemente quiera entenderla mejor.
About Author
You may also like
-
En España se exoneran el 98% de las solicitudes de la Ley de Segunda Oportunidad. ¿Beneficio o fraude?
-
Metrópolis, la novela que originó el clásico del cine expresionista, se presenta con una nueva traducción e ilustraciones inéditas de Tomás Hijo
-
¿Cómo es posible que el hombre que intentó unificar el mundo tras la senda de Alejandro el Grande fuese un segundón de César y un pelele en manos de Cleopatra?
-
Aprende a preparar ramos, diademas, coronas y mucho más con los consejos de la florista Clara Sanz
-
De cocinar por obligación con solo 16 años a rozar los dos millones de seguidores y publicar su libro de recetas