Publica Gallo Nero este pequeño libro de poco más de cien páginas que reúne siete textos publicados entre 1995 y 2000 en L´Almanacco dell´Altana.
En esos textos, y en linea con la larga tradición de “escritores en periódicos”, Camilleri nos ofrece relatos plenamente ficcionales, entre los que hay que contar “El vino gusta a San Caló” (que amplia una parte de la novela “El curso de las cosas”) o el bonito cuento “Hipótesis sobre la desaparición de Antonio Pató”, que ampliado posteriormente dio lugar a la obra “La desaparición de Pató” (Destino, 2002). Pero también nos ofrece relatos personales, asentados en la memoria, como el fantástico “¿Quién ha entrado en el estudio?”, donde se aúnan magia, infancia y muerte; críticas como “Andanzas de un lunario” o la crónica camuflada de cuento (o cuento camuflado de crónica) titulado “Los primeros comicios”, que nos acerca a la realidad rural y popular de Sicilia.
Estos textos demuestran, en suma, que un buen escritor (y Camilleri lo es) lo es por encima del formato y de la extensión y también que por más que la teoría periodística se empeñe, la ortodoxa división en géneros se tambalea en cuanto un escritor con imaginación asoma a las páginas de una publicación periódica.
Una obra breve pero agradable y necesaria para conocer una versión más popular y cercana de quien ya es, con pleno derecho, uno de los autores europeos de novela policíaca más reconocidos y leídos.
About Author
You may also like
-
Francisco Martínez Albarracín rinde homenaje al pensamiento y la obra del teósofo alemán Jacob Boehme
-
¿Sufres dolor de espalda crónico?
-
Grandes batallas de los tercios. De Pavía a Valenciennes: las gestas de un imperio
-
Siete de cada diez problemas graves de salud no duelen: un experto en radiología explica por qué el cuerpo a veces avisa demasiado tarde
-
¿Sabías que un papa fue juzgado después de muerto o que hubo concilios secretos que intentaron cambiar la historia? Descubre más en Eso no estaba en mi libro de historia de los concilios