Drácena publicará la Trilogía bananera de Miguel Ángel Asturias

Comenzada durante los momentos inmediatos al golpe de Estado, organizado por la CIA, en Guatemala, en junio de 1954, explica como ninguna otra obra literaria cómo se fabricó una «república bananera».

Que Miguel Ángel Asturias es el primer novelista en lengua hispana en recibir el Nobel, es cosa sabida; pero que fue uno de los fundadores del «realismo mágico», ya no lo es tanto y que, encima, toda su novelística se atuvo siempre y sin desmayo a reflejar los padecimientos de su pueblo, Guatemala, está casi olvidado.

Una desbordada prueba de esta última afirmación es la Trilogía bananera que ahora va a editar Drácena. Pues, desde su primera entrega, Viento fuerte (1950), hasta la última, Los ojos de los enterrados (1960), pasando por El Papa Verde (1954), la Trilogía expone el sometimiento de un estado y de un pueblo a una omnipotente compañía: United Fruit Company. Es decir, abarca desde la llegada de la compañía y de su capitoste general, en 1904, Minor C. Keith —el modelo verdadero del Papa Verde novelesco— a aquel país, hasta la revolución de octubre de 1944, que implantó en Guatemala una breve pero jovial democracia. Pero la Trilogía es mucho más; por su vastedad de situaciones y personajes es un pormenorizado retrato sobre cómo se construye ese modelo de estado subyugado que hemos convenido en llamar «república bananera», tan importante para comprender la convulsa historia de América.

Por supuesto, relatado con la prosa frondosa y encabalgada sobre el prodigio de Miguel Ángel Asturias, que hoy, muchos años después, se convierte tanto en una fiesta del castellano como en una aventura sobre el padecimiento humano.

Durante los próximos dos meses, Drácena va a poner en las librerías españolas esta monumental trilogía por su orden; de inmediato, Viento fuerte, seguida en semanas por El Papa Verde y, para mediados de mayo, Los ojos de los enterrados.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


eight × four =