La editorial Taurus publica «La sombra de Hitler», de Pierpaolo Barbieri.

Pierpaolo Barbieri de­fiende que fueron ambiciones económicas -y no razones ideológicas- las que impulsaron la inter­vención de Hitler

La editorial Taurus  publicará “La sombra de Hitler”, de Pierpaolo Barbieri, una nueva y solvente teoría sobre la relación entre nazismo y franquismo, cuya publicación coincide con la conmemoración de la muerte de Francisco Franco, fallecido hace cuatro décadas.

Basado en una profunda investigación por distintos países de Europa, en seis idiomas y me­diante documentos de archivos tanto republica­nos como nacionales, La sombra de Hitler arroja nueva luz sobre una tragedia fratricida cuyos ecos aún resuenan en la sociedad española.

Pierpaolo Barbieri de­fiende que fueron ambiciones económicas -y no razones ideológicas- las que impulsaron la inter­vención de Hitler. Barbieri demuestra que al apoyo material -aviones, armamento y tanques- subyacía un im­perio informal que los nazis ejercieron mediante el control de recursos clave españoles, emplea­dos para alimentar la floreciente industria béli­ca alemana. Este plan sólo fue posible gracias a Hjalmar Schacht, un «mago de las finanzas inter­nacionales» cuyas políticas propiciaron el creci­miento del Tercer Reich, y alcanzaron su culmen en la relación económica sumamente ventajosa para Alemania que estableció el régimen nazi con el bando franquista. Sólo más adelante, ese im­perio informal dio paso a un imperio racial en el que la rentabilidad económica quedó supeditada a criterios de carácter ideológico.

Pierpaolo Barbieride origen argentino, es­tudió en la Universidad de Harvard, donde llevó a cabo una investigación con el apoyo del Weather­head Center for International Studies, el Center for European Studies y el Real Colegio Complutense. Se graduó cum laude y recibió el Premio Thomas T. Hoopes. Más tarde, Pierpaolo fue Lt. Charles Henry Fiske III Harvard-Cambridge en el Trinity College, Universidad de Cambridge, donde obtuvo una Maestría en Filosofía en Historia Económica y Social y fue becario de investigación en el Centro para la Historia y la Economía. Es consejero del Institute for New Economic Thinking (INET) y el Centro Berggruen para el Futuro de Europa. Pier­paolo ha trabajado para Goldman Sachs y Soros Fund Management, y sus escritos han aparecido, entre otros, en elFinancial TimesThe Wall Street JournalLa NaciónLa Nueva República y El País, donde tiene una columna fija. Es director ejecuti­vo de Greenmantle, una consultora en temas ma­croeconómicos y geopolíticos.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


five − = three