Adiós en azul, de John D.MacDonald

Reseñamos esta novela policíaca publicada por Libros del Asteroide

John D.MacDonald – no confundir con Ross MacDonald- fue un escritor prolífico con cerca de ochenta novelas publicadas, entre ellas una serie de veintiuna novelas policíacas ambientadas en Florida y protagonizadas por el detective Travis McGee, un curioso personaje que vive a bordo de su barco, el Busted Flush, un yate que ganó en una partida de póker. Así es como lo retrata su creador: “Travis McGee, ese holgazán cuyo hogar era un enorme barco destartalado, ese seductor de ojos claros y cabello rizado, ese asesino de pececillos, ese tipo al que le gusta caminar por la  playa, beber ginebra, bromear, vivir tranquilo, ser iconoclasta y descreído, llevar la contraria, ser empecinado, de nudillos protuberantes, lleno de cicatrices, que vive al margen de la sociedad establecida”.

Ni la Crime Writers Association, que reúne a los escritores de novela policiaca más reputados, ni la Mystery Writers of América, mencionan la obra de John D. MacDonald al elaborar la lista de las cien novelas policiacas más importantes del siglo XX. Es conveniente la aclaración si tenemos en cuenta que la editorial que ahora reedita la obra de este autor tan prolífico, Libros del Asteroide, asegura que John D. McDonald es “considerado unánimemente como uno de los escritores norteamericanos de novela negra más importantes del pasado siglo”. Lo que quiero dejar claro ante nuestros lectores, que buscan una crítica alejada de todo tipo de interés editorial, es que no nos encontramos ante un escritor de la talla de otros muchos de su época, como Raymond Chandler, Dashiell Hammett, James H. Chase, David Goodis, James McCain, Michael Innes, Nicolás Blake, Ed MacBain o Margaret Millar, aunque para quienes no sean adictos al género, la extensa obra de John D. McDonald cubre suficientemente las expectativas.

La trama de Adiós en azul, la primera de las novelas de la serie del detective Travis McGee fue escrita en el año 1964 y siguiendo la corriente del momento en los Estados Unidos retrata una sociedad opulenta en la que no faltan los personaje hechos a sí mismos en el periodo más expansionista de la historia norteamericana, cuyos políticos no dudan en participar en las grandes contiendas mundiales para ampliar sus mercados en Europa y proseguir con su penetración en Asia, en países como China, India o Birmania. Quizás este momento haya influido en John D.MacDonald para situar a dos de sus personajes, los que originan la trama, en el Mando de Transporte Aéreo, ahí será donde hagan sus trapicheos y se enriquezcan amasando una pequeña fortuna. No hay que olvidar que en estos años la sociedad norteamericana estaba inmersa en la guerra de Vietnam por lo que el asunto al que ha de enfrentarse el detective Travis McGe no podía estar más de actualidad.

La serie policiaca de John D. MacDonald tuvo repercusión y dejó huella en escritores como Kurt Vonnegut quien no dudó en referirse a ella como “un tesoro a la altura de la tumba de Tutankamón”. Por lo que parece, aún sin figurar en los cien primeros puestos de las mejores novelas policiacas del siglo, la obra de John D. MacDonald, ha conseguido el fin que el escritor se proponía que no era otro que el de entretener al lector.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ two = six