lo que miran los vagos

Lo que miran los vagos, de Pedro Sorela

Menoscuarto publica este libro de relatos marcados por el viaje y la aventura

Los relatos reunidos en “Lo que miran los vagos” tienen en común que todos ellos parecen nacer del amor por el viaje, que es en realidad un amor por la aventura y también por la imaginación. Pedro Sorela nos lleva de Casablanca a Edimburgo, de París a Bangkok y se detiene, sobre todo, en la Colombia de Tres de Marzo (una ciudad común en los relatos del autor) para relatos que se acercan en ocasiones a la crónica de viaje (“Qué miran los vagos”, “2.486 lluvias en Escocia”), otras a la historia de amor (“De la imaginación en el amor”) e incluso a la crítica social o estética (Aprenda a bailar. Nubes sobre Tres de Marzo”).

Este último relato, “Nubes sobre tres de marzo” es, en realidad, una composición creada a base de puntos y contrapuntos en la que los primeros serían la historias más largas y los segundos los breves relatos, casi anécdotas, que las siguen. Con ellos, Sorela nos ofrece la pintura de un Tres de Marzo que es ya Bogotá y nunca más la soñada ciudad caribeña. Una ciudad que ha recibido los peores frutos de la globalización: la igualación en indumentaria y gustos, los bloques de edificio que sustituyen a las casas con Historia, la corrupción, el mal gusto…

Si nos detenemos en ese relato o conjunto de relatos es, precisamente, porque en ellos parece intuirse el motor de todos los demás: el narrador/ autor parece ponerse en marcha para huir de los lugares iguales y de las personas iguales y hallar, aunque sea con cuentagotas, esos pocos espacios donde la vida todavía ofrece sensaciones distintas. Eso y, por supuesto, que la huida y el movimiento parecen haberse convertido para él en un modo de vida.

Con un estilo limpio, a menudo irónico, que busca la precisión más que el adorno, Pedro Sorela ofrece en esta, su cuarta colección de relatos, una muestra más de sus obsesiones: el viaje, la aventura, el amor. Es decir, los ingredientes fundamentales de casi todas las buenas historias.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


two × = twelve