jakob-wassermann

El oro de Cajamarca, de Jakob Wassermann

Reseñamos este breve relato publicado por Navona

Navona ya había publicado recientemente “Golowin”, quizá el mejor y más representativo relato de Wassermann. En esta ocasión, la editorial publica “El oro de Cajamarca” un relato que en esta edición ocupa poco más de cien páginas (y con un PVP de menos de 6€) y que narra la detención y ejecución del último gran Inca, Atahualpa, durante la conquista del Perú por parte de Pizarro.

el-oro-de-cajamarcaEl narrador, Domingo de Sora Luce, convertido después en monje, era en aquel momento uno de los soldados de Pizarro y también uno de los encargados de vigilar al gran Inca mientras éste estuvo retenido por los españoles.

Durante ese periodo, pudo observar cómo, frente a unos conquistadores a los que el deseo de oro había conducido a una demencia violenta, Atahualpa, y con él todo su pueblo, parecía sólo mostrar por ese metal desdén y desinterés. Y también fue testigo de la sumisión completa de un pueblo a su soberano, que si bien era quien garantizaba la paz y el alimento gobernaba de una manera absoluta sobre sus súbditos.

La ambición convertida en locura, el deseo de oro transmutado en lujuria por ese metal y el afán de poder transformado en traición y en violencia son los temas de este breve relato de Wassermann donde éste juega dentro de las mismas coordenadas que en Golowin: romanticismo, épica y tragedia.

Un relato que, desde el posterior desapego a la barbarie conquistadora, narra ésta, sin embargo, concienzudamente mientras deja en el aire el debate siempre abierto (y todavía actual) sobre el derecho que tienen las potencias dominantes a injerir en otras comunidades en nombre del progreso, de valores más altos o, incluso, de la libertad de los oprimidos.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


six + = nine