Hermida Editores reúne en un volumen las cinco primeras narraciones de “Escenas de la vida privada”
En la década de 1830 surgió en Balzac la idea de agrupar toda su obra bajo diferentes subconjuntos de otro único y gran conjunto: la comedia humana. Fue a partir de 1840 cuando esa idea se perfiló más claramente y se definió por completo: Balzac agruparía toda su obra bajo el título de “la comedia humana”
Como explica en el prólogo a esta obra, el propósito no era otro que hacer un estudio naturalista de las relaciones humanas; dicho de otro modo, aplicar la zoología (que tanto había avanzado en su época) al estudio de la sociedad. “¿La sociedad no hace del hombre, según los medios en que su acción se despliega, tantos hombres diferentes como variedades existen en zoología? […] Han existido, pues, y existirán siempre, especies sociales como hay especies zoológicas?”.
En ese estudio casi de etólogo del ser social, Balzac decide que, para llegar a su objetivo (representar el siglo XIX) “la obra proyectada debía presentar una triple forma: los hombres, las mujeres y las cosas”. Además, le es necesario”ligar sus composiciones una con otra a fin de coordinar una historia completa de la que cada capítulo hubiera sido una novela, y cada novela una época”.
En una carta escrita a Madame Hanska en 1834, Balzac daba cuenta ya de cuál debía ser la subdivisión de esta enorme obra. Habría en primer lugar tres grandes grupos: los estudios de las costumbres o modas, los estudios filosóficos y los estudios analíticos. El Volumen que ahora re-edita Hermida editores (escenas de la vida privada) formaría parte del primer gran grupo, el estudio de las costumbres. Junto a él irían las escenas de la vida en provincias, de la vida parisina, de la vida política, de la vida militar y de la vida en el campo.
En el prólogo que incluye esta edición, escrito por el propio Balzac, se apuntan los rasgos que uniformarían las novelas insertas en cada una de estas subdivisiones.
“Escenas de la vida privada” comprendería un total de 27 novelas (más las no escritas) de las cuáles este volumen reúne las cinco primeras, tal y como las ordenó Balzac: “La casa del gato juguetón”, “El baile de Sceaux”, “La Vendetta”, “La bolsa” y “la amante imaginaria”. De ellas, la más larga y seguramente la mejor es “la vendetta” y la más corta (y acaso también la más floja), “la bolsa”.
Son todos estos títulos, en realidad, más relatos largos que novelas propiamente dichas, pues se centran, en general, en uno o dos momentos claves de la vida de los personajes; personajes, eso sí, tratados con ese psicologismo minimalista que es sin duda el gran logro de Balzac (junto con su profundo conocimiento de la vida social) y que hizo que autores como Bellow lo prefirieran frente al realismo más frío y en apariencia objetivo de Flaubert.
Obras de prosa elaborada, centrada en los detalles y que intentan captar, a través de los gestos, los objetos y las palabras, las costumbres y la moral del París de mediados del XIX.
Un volumen, en resumen, recomendable para entrar de lleno en el que quizás fue el narrador más completo y ambicioso del siglo XIX francés; pues reúne Balzac el romanticismo de Hugo, la capacidad de análisis de Sthendal y la eficiencia narrativa de Dumas.
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