Entrevista a Damián Tabarovsky, director editorial de Mardulce

Hablamos con el responsable de esta editorial argentina que ahora está presente también en España

Mundo Crítico: La primera pregunta es obligada, ¿Por qué han decidido dar el salto a España?

Damián Tabarovsky: Mardulce es una editorial argentina. Pero nos interesa toda la lengua española, en su diversidad, en su heterogeneidad, en sus conflictos. Y España ocupa un lugar clave en esa discusión y en ese placer por la lectura. Son varias, en los últimos años, las editoriales latinoamericanas que ingresaron al mercado español, y nosotros seguimos esos pasos. Imprimimos en España, tenemos ISBN español, una muy buena distribuidora española y un servicio de prensa local. Queremos hacer las cosas bien, con seriedad, rigor profesional y creatividad; que me parece son aspectos muy valiosos del mercado español

foto damián tabarovsky por Barbara Scotto
Damián Tabarovsky por Barbara Scotto

M.C: ¿Cómo ven el mercado editorial español? Desde aquí, muchos apuestan por dar el salto a Latinoamérica ante la reducción de ventas, ¿no es un poco arriesgado hacer el camino a la inversa?

D.T: Es evidente que hay una tendencia en las últimas tres décadas, de los grandes grupos multinacionales con sede en España, e incluso de las grandes casas independientes españolas, de ir en busca de los mercados latinoamericanos. Ahora nosotros vamos hacia España –de manera modesta, como una gota de agua en el océano- en medio de la crisis que atraviesa España y Europa en general. Y sí, amigos que nos quieren de verdad, nos han tratado, con cariño, de locos. Quizás sea cierto y estemos un poco locos. Pero también, para nosotros, viniendo de Argentina, la crisis es nuestro pan cotidiano, nuestro pasatiempo favorito. Cada cinco o diez años padecemos una profunda crisis económica y social, y estamos muy entrenados a hacer libros buenos, a tener ideas, a llevar adelante proyectos de calidad aún en medio de la crisis. Quizás podamos aportarle ese know how al mercado español: cómo sobrevivir con garbo a la crisis (que nunca es con ajustes y recortes, sino arriesgando más, profundizando la locura).

M.C: ¿Cuál va a ser la línea editorial de Mardulce en nuestro país? En Argentina hemos visto una clara apuesta por los ensayos política y socialmente comprometidos

D.T: En Argentina publicamos unos 12 libros por año, en tres colecciones: Ficción (novelas y cuentos), Ensayo (ensayo literario y de teoría estética) y Tiempo (de intervención socio-política). Aproximadamente, Ficción representa el 50% de nuestro catalogo, y Ensayo y Tiempo un 25% cada uno. En España vamos a publicar solo unos 6 libros por año, respetando las proporciones de las colecciones. Comenzamos por autores traducidos, con nombres fuertes (libros inéditos de Jean Echenoz, Cynthia Ozick, etc.) y el año que viene esperamos empezar a publicar autores argentinos o latinoamericanos jóvenes memos conocidos en España. Comenzamos por los nombres más reconocidos, como una forma de instalarnos y de presentar a la editorial, y seguiremos luego con autores jóvenes o rescates de autores injustamente olvidados, porque Mardulce es básicamente una editorial de descubrimientos

M.C: ¿Cuál es su posición respecto al libro electrónico? ¿Publican sus obras en este formato?

D.T: Todavía no publicamos libros electrónicos

M.C: Hablemos de los precios de los libros, ¿Cuál va a ser su política de precios? Hemos visto que su primera obra, “Un año”, se publica por sólo doce euros, un precio bastante ajustado. ¿Van a luchar por una bajada de los precios de los libros?

D.T: En Argentina, por la crisis permanente, el precio de venta de un libro está directamente asociado al acto de compra. En España, todavía eso no parece ocurrir (o en todo caso, lo que tal vez disminuyó es la compra de un segundo libro en la misma visita a la librería). Por la experiencia de nuestras crisis, aprendimos a hacer libros lindos lo más barato posible. Nos sentimos cómodos en ese lugar, apuntando a un público urbano, dinámico, más o menos joven (aunque no necesariamente) que va leer en Mardulce extraordinarios textos, envueltos en un objeto libro amable, bonito, cómodo.

M.C: Por último, ¿Cuáles son los planes de Mardulce en España a corto y medio plazo? ¿Qué objetivos tienen?

En primer objetivo es instalarnos y perdurar. No es poca cosa y no es fácil, teniendo en cuenta que la situación económica en Argentina (de donde salen los recursos para la operación en España) se ha vuelto muy complicada. Y luego, nos gustaría insertarnos en la cultura editorial española, llegar a los lectores y descubrir autores, formar parte del diálogo literario que en España tiene una riqueza formidable.

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