Analizamos esta novela editada por Galaxia Gutenberg
Aunque comienza con el descubrimiento de un cadáver, “La canción helada” no es una novela policíaca ni se edifica en torno al misterio o la investigación criminal.
La mayor parte de la acción transcurre en una casa (Mailund) situada en un pueblo cercano a Oslo: pueblo con muchos habitantes en verano, pero prácticamente abandonado en invierno. Es en verano, precisamente, cuando vemos regresar allí a Siri, cocinera y madre de dos niñas; Jon, su marido, un escritor en horas bajas y las dos hijas de ambos. Con ellos viaja, por primera vez, Mille: una joven niñera deseosa de cambiar su vida y que está encargada de ser la niñera de las hijas de Siri y Jon. Las habitantes habituales de Mailund son Jenny (madre de Siri, antigua librera y alcohólica) e Irma, una mujer a quien Jenny ayudó a escapar de los malos tratos y que ahora se ha convertido en la más fiel servidora/acompañante de la antigua librera.
Ullmann (que ya tuvo cierto éxito en España con “Antes de que te duermas”; Mondadori, 2000) nos va descubriendo, poco a poco, los secretos de todos estos personajes. Los de Jon, un escritor infiel, que sobrevive a base de mentiras (no sólo a su propia mujer, sino también a su editora, a otras mujeres,…) y que oscila entre la autocompasión y la insatisfacción perpetua; Alma, la hija mayor de Siri y Jon, una adolescente inestable, contestona y con ataques de ira; Jenny, una mujer incapaz de comunicarse con su propia hija desde hace años… y tras todos ellos, dos muertes que lo impregnan todo. La más antigua la del hermano pequeño de Siri, Syver, que se ahogó en un lago cuando ambos eran pequeños y Siri estaba al cargo; muerte de la que Jenny y Siri se culpan mutuamente, sin decírselo. Y la segunda, la de la joven Mille, a quien muchos pudieron ayudar a salvarse de tan trágico final, pero a quien todos, por una razón u otra, ignoraron.
Esas dos muertes determinan todo lo que ocurre en esta historia que avanza y retrocede para repartir culpas, narrar rencores, describir sueños o esperanzas caducados y advertirnos de que, acaso, no haya nada más destructivo para nosotros y para quienes nos rodean que el intento d perdurar iguales, fieles a una idea de nosotros mismos que, de tan lejana, acaba siendo deshonesta y cruel.
Narrada en tercera persona, pero tomando el punto de vista de los diferentes personajes la obra compone, a base de pequeñas escenas, no la historia del asesinato de Mille y su porqué (o no fundamentalmente) sino, sobre todo, la vida de la familia de Siri y Jon.
El resultado es un gran cuadro de vidas rotas, traumas infantiles y pequeñas miserias que tuvieron en Mille a una víctima casi casual. La culpa y un sentimiento de asfixia (de malestar) recorren toda la novela, haciendo que una lectura agradable por su forma, se convierta en un ejercicio a veces trabajoso, por los sentimientos que transmite. Una asfixia que, aunque fácil de hacer, es necesario relacionar con Ingmar Bergman de quien Ullmann (también actriz) es hija.
Y es esa indagación en el porqué; esa tesis de que son las pequeñas rozaduras de la vida, los cortes más o menos profundos que causa el tiempo, los que nos van ennegreciendo hasta volvernos corruptos, hipócritas y hasta criminales; ese no contentarse con la existencia del mal y dedicarse, sólo, a la narración de una investigación policíaca es el gran mérito de “La canción helada”. Es ese ir desvelando, poco a poco, la herrumbre que antes y después de la muerte de Mille (y en parte a causa de ésta) ha ido aposentándose en la casa de Siri y Jon lo que hace atractiva la novela. Un atractivo culpable, pues las pequeñas miserias de los personajes se parece bastante a la de cualquiera de nosotros, aunque sus consecuencias, a veces, sean más catastróficas.
En la otra cara de la moneda, encontraríamos, la aparición de un asesino “casual” o de ocasión, fruto del desinterés por el crimen en sí del que ya hemos hablado; lo que hace que la trama, por momentos, pierda foco y pueda desorientar a un lector que no esté dispuesto a dejarse llevar por una novela poco convencional.
Muy recomendable, en cualquier caso, para quienes gusten de las obras sobre familias a las que el día a día, con sus complicaciones y dificultades ha ido destrozando (sin que puedan, por ello, separarse: he ahí el castigo y el nudo); no tanto, como decíamos, para quienes esperen un thriller al uso.
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