Entrevistamos a los creadores de esta nueva y arriesgada propuesta editorial
1. ¿Cuándo y con qué propósito nació Abstracta ediciones?
El primer volumen editado en Abstracta ediciones, es este año 2014, con un poema en 10 partes de la poeta Jeannette Lozano, Marzo 10, NY. ,y una obra gráfica original en 10 fragmentos del artista Víctor Ramírez.
2. ¿Cuál es el objetivo de la editorial y quiénes la formáis?
Abstracta ediciones, es un proyecto de edición artística con vocación nacional e internacional. Producto de una larga trayectoria y práctica constante en ediciones limitadas de libros de autor, siempre vinculada a la relación del arte y la poesía.
En esta primera etapa hemos creado esta colección donde la poesía convive con la obra plástica, estas dos formas de expresión artísticas crean una nueva manera de interpretar el espacio secuencial del libro.
Todo este proyecto lo compartimos un grupo de personas que son poetas, gestores culturales y coleccionista, y está dirigido por el artista Víctor Ramírez.
3. ¿Cómo afrontáis la comunicación? Aún no hay web disponible, ¿no?
La comunicación y la difusión en las redes sociales es una rama fundamental en la ejecución de Abstracta, en este proceso que acabaremos en septiembre se podrá visualizar la web (www.abstracta.com), también la presencia en espacios físicos, librerías, galerías de arte y centros culturales.
4. ¿Vais a editar sólo poesía o también relatos, prosa, etc.?
Es un objetivo prioritario de Abstracta ediciones intercomunicar las diversas creaciones, recrear el espacio del libro desde la poesía, la prosa, el arte y dar lugar a piezas singulares como, Marzo 10, NY.
5. La poesía siempre ha sido considerada como la niña “fea” de la edición, por su baja rentabilidad. Sin embargo, cada vez hay más proyectos en torno a la poesía en nuestro país, ¿a qué creéis que se debe? ¿Cómo veis el panorama poético español?
Creemos que el nivel de la poesía en España, es alto y que necesita de espacios para dar salida a aspectos creativos que van más allá de lo escrito o lo visual en sus formatos clásicos, que en sí mismo, son magníficos pero que el intercambio entre ellos genera otros universos que replantean formas de ver u otras formas de entre ver el mundo.
El nivel de la lectura de poesía y sus referencias a la vida cotidiana se está imponiendo cada vez más desde los tatuajes en el cuerpo de los jóvenes hasta en la inclusión de la poesía como arte en los espacios de vanguardia. Quien lee también participa de este acto escritura colectiva y queremos tenerlo en cuenta también en abstracta ediciones.
La poesía es hoy día re-conocimiento de un espacio ampliado hacia el interior, un acto de libertad de la persona. Razón por la cual pienso cada vez hay más poesía. Hoy constantemente se cita más a los poetas como direcciones a seguir en nuestro enfrentamiento diario con nuestras realidades.
El pensamiento poético nos dice más sobre nuestros valores como seres humanos que los planes de estudio. En la medida que nos damos vuelta hacia dentro encontramos la estructura de ese espacio infinito del ser que es en definitiva la poesía y estableciendo desde allí la comunicación con el espacio exterior desde un perspectiva de lo más bello de cada uno.
About Author
You may also like
-
Angélica Yuste, ganadora del Premio Ateneo Joven 2024: Coincido con H. P. Lovecraft en que el tipo de miedo más antiguo y fuerte, es el miedo a lo desconocido
-
TANA FRENCH REGRESA CON EL CAZADOR, UNA HISTORIA DE VENGANZA FAMILIAR EN EL OESTE IRLANDÉS
-
TÉ PARA LOS FANTASMAS, UNA NOVELA DE FANTASÍA Y REDENCIÓN FAMILIAR
-
Entrevista con Lea Vélez por “La hija de Gardel”: “un libro sobre la búsqueda de la verdad”
-
Galo Abrain contra la vida narcotizada