mitologia

Innovaciones en el (los) abordaje (s) de la Historia

En el mundo académico de hoy, ya no se habla de “historia” en singular, sino de historias.

Es más, el término “historia” ha sido desplazado por la expresión “representaciones del pasado”. Porque el problema del pasado, ya lo dijo Ricoeur, no es sino el problema de su representación. Y esa problemática no es exclusiva de la disciplina histórica.

No existen sociedades ahistóricas que se colocan en una posición de inferioridad jerárquica respecto a las históricas, sino que existen comunidades y sociedades que representan el pasado de otras maneras

Se ha hecho filosofía de la historia (uno de cuyos exponentes es Ricoeur), y también historia de la antropología. Pero lo que propone el antropólogo Charles Stewart es, asegura, absolutamente innovador: el proyecto de hacer una antropología de la Historia. El catedrático americano que trabaja actualmente en UCL, una figura intelectual que goza de reconocimiento internacional, afirma que estamos inmersos en el paradigma occidental del Historicismo, un paradigma que pasa por universal y que, sin embargo, muchos consideran solamente un punto de vista. Se trataría, por tanto, de reconocer el etnocentrismo inherente en lo que entendemos por Historicismo y de ver la división clásica temporal que establece entre el presente, el pasado y el futuro como una separación que no posee, en realidad, la inmanencia que se arroga. Porque, en efecto, la manera en que entendemos en Occidente el concepto de tiempo y su relación con el pasado no tiene por qué ser compartido fuera del paradigma que nos domina.

Stewart propone que entendamos lo que en realidad quiso decir el antropólogo Claude-Lévi Strauss cuando planteó su célebre división entre sociedades históricas y sociedades donde la historia ha sido sustituida por el mito: el antropólogo francés no estaba diciendo, de ninguna manera, asegura Stewart, que existen sociedades ahistóricas que se colocan en una posición de inferioridad jerárquica respecto a las históricas, sino que existen comunidades y sociedades que representan el pasado de otras maneras. Y eso hay que respetarlo. En este marco, habría que considerar, por tanto, que los mitos también son historia, y que la Historia es mito. Es por ello que Stewart se propone hacer una antropología de la historia donde la investigación etnográfica sea central, y donde los elementos ajenos no sean fagocitados por nuestro propio paradigma y convertidos en parte de su ortodoxia, sino que el Historicismo (paradigma occidental) conviva con otras formas de aproximación y comprensión del pasado. Quizá lo anterior sea una cura de arrogancia necesaria. Y un proyecto prometedor.

Charles Stewart es autor de Demons and the Devil: Moral Imagination in Modern Greek Culture. Princeton Univ Press [Greek edition, Athens: Taxideftis, 2008]; Dreaming and Historical Consciousness in IslandGreece. Harvard University Press, 2012; Charles Stewart (ed.), Colonizing the Greek Mind? The Reception of Western Psychotherapeutics in Greece. Athens: The American College of Greece, 2014.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


three + four =