LA BÚSQUEDA DEL ALGORITMO: IMAGINACIÓN EN LA ERA DE LA INFORMÁTICA

un ensayo profundo sobre una de las cuestiones clave que determinan nuestra relación con la tecnología: ¿hasta qué punto compañías como Facebook, Google o Netflix están cambiando, gracias a sus inevitables algoritmos, nuestra relación cultural con el mundo, y en qué medida están cambiando la manera humana de imaginar? En su investigación, Ed Finn conecta la nueva manera algorítmica de organizar el mundo con dos de las sacudidas culturales más importantes de la historia de la humanidad: el nacimiento de las religiones –que trajeron consigo una forma ingeniosa de relación imaginativa con el mundo– y la era de la Ilustración. Para el autor, lo que están haciendo las nuevas compañías tecnológicas –incluidas Apple y Bitcoin– es crear, a través de los algoritmos, formas inesperadas de organización del mundo real: los algoritmos construyen un nuevo paisaje cultural del que no nos podemos separar, y por el camino transforman la creatividad y la imaginación humana. A lo que el autor añade un toque de atención importante: la advertencia de que esta dependencia imaginativa pueda convertirse también en algo más perverso, o sea, una nueva forma de dependencia, adicción o esclavitud cultural.
Un ensayo sobre nuestro tiempo, y sobre cómo podemos relacionarnos –y también en qué medida debemos alejarnos– de los algoritmos, que construyen nuestro mundo como si fueran trucos de magia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos + seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>