Obras completas de Juan Rulfo en editorial RM

Con motivo del centenario del nacimiento de Juan Rulfo, Editorial RM ha sacado a la venta un estuche conmemorativo, estampado con el logotipo del centenario, que contiene un ejemplar de cada una de las tres obras de Juan Rulfo: “Pedro Páramo”, “El Llano en llamas” y “El Gallo de Oro y otros relatos”, todas ellas en versiones definitivas de las obras avaladas por la Fundación Juan Rulfo.

Se trata de una de esas extrañas y elogiables ocasiones en que el formato está a la altura del contenido, lo que no es poco decir teniendo en cuenta que hablamos de una de las voces fundamentales del “boom” y uno de los tres escritores mexicanos más importantes del siglo XX, pese a su breve obra.

Obra que comenzó con la aparición en 1953 de “El llano en llamas”, una colección de relatos (a los 15 originales se añadirían dos nuevos en los 70) que tienen como común denominador el paisaje seco y desolador del desierto mexicano y los monólogos de personajes solitarios, acosados por la derrota y abandonados en ocasiones hasta por la noción del tiempo.

Personajes empobrecidos, que se ven obligados a emigrar o que se mueren de hambre o que van a ser fusilados (como en el magnífico “Diles que no me maten).

Paisaje y personajes que estarían muy presentes también en “Pedro Páramo”, aclamada en diferentes ocasiones y listas como la mejor novela en castellano del siglo XX y que, más allá de éxitos puntuales constituye sin duda una de las cumbres de la narrativa hispánica del pasado siglo.

Esta obra narra el regreso a Comala de Juan Preciado, con el fin de cumplir la promesa hecha a su madre en el lecho de muerte: encontrar a su padre, Pedro Páramo, y reclamarle lo que cree que es suyo por derecho. Pedro Páramo, el padre, toma después la voz en el relato para “contarse” a sí mismo, su vida de joven mujeriego, su ascenso al poder gracias a una estructura caciquil y violenta que lo convierte en el amo de Comala.

La mezcla de voces, la carnalidad que alcanza el personaje de Pedro Páramo y la construcción de un paisaje y un mundo, Comala, donde el tiempo parece haberse detenido son algunos de los logros que podemos destacar de una obra a la que se han dedicado innumerables y variados estudios tanto estilísticos como temáticos.

“El gallo de oro”, que cierra la trilogía, fue escrita a mediados de los 50 como las anteriores, aunque no vio la luz hasta 1980. Esta obra, inicialmente pensada para el cine, narra la historia del amor entre Dionisio un “gallero” y  Bernarda la Caponera, una cantante. El primero, rico propietario primero de un gallo al que dedica el amor que no puede o quiere dedicarle a su madre enferma y empobrecido después cuando el gallo pierde una pelea clave, quiere ver en la mujer aa una especie de amuleto que consigue traerle suertes.

Este tercer volumen se acompaña, además, de dos relatos tempranos de Rulfo: “La vida no es muy seria en sus cosas” y “Un pedazo de noche”; y un relato más de la década de los 50: “Castillo de Teayo”, además de una carta personal de Rulfo a una novia, Clara Aparicio, en la que reflexiona sobre su futuro juntos y su profesión.

Ese último volumen incluye también, por último, nueve relatos breves publicados en 1994 en “Los cuadernos de Juan Rulfo”, libro hoy agotado.

El cofre de RM, pues, restituye en una edición definitiva, acompañada de diversos textos críticos, la totalidad de la obra de Rulfo y, como ya hemos dicho, en un estuche y una edición de coleccionista que no desmerece al prodigioso contenido que encierra.

 

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


nine + nine =