Biblia, Corán, Tanaj: tres lecturas sobre un mismo dios

A ojos de quienes son o somos ajenos a los misterios religiosos, no deja de sorprender cómo religiones en apariencia tan similares como el judaísmo, el cristianismo y la musulmana pueden haberse convertido en ocasiones (y vivimos un repunte) en enemigas irreconciliables.

Roberto Blatt propone en su libro, editado por Turner, una lectura histórica de las tres religiones del libro. Lectura que permite conocer aquello que las une y aquello que las separa. No sólo en el plano religioso, sino lo que es más importante en la interpretación social de esa religiosidad.

Así, Blatt organiza su obra sobre cuatro ejes o coordenadas: la relación que las tres religiones mantienen con el Antiguo Testamento, la manera en que interpretan ese texto sagrado, las visiones respectivas de la historia (la escatología cristiana, el mesianismo judaico,…) y sus correspondientes utopías de justicia y buen gobierno.

Si el marxismo más ortodoxo considera que es la economía la que determina las mentalidades, el libro de Blatt opera sobre la tesis contraria: cómo las mentalidades religiosas han ido configurando una visión del mundo y, desde ésta, una serie de organizaciones políticas, sociales y económicas. En la estela de Weber y su estudio ya clásico sobre la relación entre la religión protestante y los orígenes del capitalismo.

En una época en que todo el mundo opina sobre las religiones (porque vivimos, como decíamos, un repunte en los enfrentamientos religiosos), en que cualquiera parece estar informado sobre la idiosincrasia de los diferentes credos, este estudio comparativo de Blatt resulta no sólo interesante, sino necesario. Especialmente, porque aunque el tema no es ni mucho menos sencillo, el autor consigue hacerlo bastante accesible, sin escamotear por ello ningún dato ni ningún debate.

Una obra recomendable para quienes quieran conocer más a fondo las tres religiones sobre las que se ha levantado buena parte de la civilización y que todavía hoy siguen incidiendo en los destinos del mundo.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


four − = two